El telescopio espacial James Webb presentó una nueva imagen de la llamada “Galaxia del Sombrero”, una galaxia en espiral que fue observada por primera vez por el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) del poderoso dispositivo de la NASA.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Nombrada así por su parecido en su forma al sombrero mexicano, se pudo observar con una imagen en alta resolución como con sus longitudes de onda en infrarrojo, por lo que se revelaron algunos de sus secretos y del papel que tiene dentro de los procesos galácticos.
Esta galaxia se ubica a 30 millones de años luz de distancia en la constelación de Virgo y que fue descubierta por primera vez en 1781 por el cazador de cometas Pierre Méchain. Desde nuestro sistema solar, este conjunto de estrellas se observa de canto.
¿Qué encontró el telescopio de esta galaxia?
Gracias a la nueva imagen del telescopio espacial James Webb, se pudo encontrar que, existen diferencias con la forma en que se creía que era su núcleo y con su estructura, por lo que ya no sería del todo un bonito sombrero mexicano.
Al respecto, científicos a cargo del telescopio y de la NASA indicaron que, su núcleo blanco brillante rodeado de espesas franjas de polvo cuenta con una estructura más elegante con un disco interior y varios grumos en su anillo exterior, por lo que ahora su forma sería más similar al de una diana.
En cuanto a su composición, los cúmulos de los anillos de polvo exteriores son probablemente regiones de formación de estrellas más jóvenes.
Sus anillos de polvo también producen menos de una masa solar de estrellas por año, que, en comparación a lo que ocurre con la Vía Láctea, es menos de la mitad.
De igual forma, la imagen logró capturar un telón de fondo de galaxias dispersas por el espacio, donde cada una de ellas brilla en tonalidades diferentes, que en el infrarrojo del Telescopio solo indica la distancia a la que se encuentran estas estrellas.
Las anteriores imágenes de la Galaxia del Sombrero se habían obtenido por medio del telescopio Hubble, donde se mostraba como un conjunto de estrellas con un punto luminoso en su núcleo que emite una poderosa luz hacía ambos lados, por lo que parecía tener la forma similar a lo plano del sombrero y la media luna que cubre la cabeza.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El nombre científico de esta galaxia es M104 y se encuentra fuera del límite de visibilidad a simple vista, pero puede ser observada por medio de telescopios pequeños y de mejor forma durante el mes de mayo. Su masa es equivalente a 800 mil millones de soles, por lo que se considera uno de los objetos más masivos en el cúmulo de galaxias de Virgo.