Richard Slayman hizo historia al convertirse en la primera persona que recibió un trasplante de un riñón de cerdo, pero solo unas cuantas semanas después el hombre perdió la vida.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, informó la muerte de Slayman a los 62 años el pasado sábado 11 de mayo, en donde explicó que de momento no se considera que el trasplante haya tenido algo que ver con su muerte.
Después de recibir el órgano del animal de granja el pasado 16 de marzo, el hombre recibió el alta médica el pasado 3 de abril, ya que al parecer se recuperaba de buena manera.
Dentro de su comunicado, algunos miembros del hospital reconocieron a Slayman por su generosidad y amabilidad, además lo calificaron como “un foco de esperanza” para otras personas que se encuentran en espera de un trasplante y que tendrían mejores posibilidades si las pruebas con animales resultan exitosas.
También, cuenta con algunas palabras de la familia, quienes se mostraron agradecidos por el tiempo extra que pudieron vivir con Richard y reconocieron su participación en la investigación.
“Millones de personas en todo el mundo han llegado a conocer la historia de Rick. Nos sentimos reconfortados por el optimismo que brindó a los pacientes que esperan desesperadamente un trasplante”, señalaron los familiares.
La primera persona en recibir un riñón de un cerdo
Richard Slayman ya había recibido un trasplante de riñón humano, pero el órgano tuvo que ser extraído debido a varias complicaciones y, después de ese momento, ya tenía que recibir hasta tres diálisis por semana a causa de una insuficiencia renal crónica, por lo que aceptó ser parte del proceso experimental.
Los trasplantes de órganos de animales a humanos es un proceso que se conoce como xenotrasplantes y ofrece una posibilidad para quienes están en espera de un órgano debido a la gran escasez en cuanto a los órganos humanos y al poco avance de la cultura de la donación.
Fue en el Hospital General de Massachusetts en donde el procedimiento se llevó a cabo con un riñón de cerdo proporcionado por la empresa eGenesis y en donde todo salió con el éxito que se esperaba.
“Lo vi como una manera no sólo de ayudarme a mí, sino también de dar esperanza a miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir”, comentó Slayman.
El antecedente de este tipo de procedimientos se encuentra en el 2021 cuando cirujanos del hospital Langone de Nueva York realizaron el primer trasplante de riñón de cerdo a una persona que se encontraba en muerte cerebral, con lo que pudieron comprobar que el órgano podía funcionar de manera correcta. Otro órgano con el que se ha buscado realizar un procedimiento similar es con el corazón de un cerdo genéticamente modificado, pero los pacientes vivos terminaron por fallecer.