Artemis es uno de los programas de la NASA más ambiciosos en su historia, uno que tiene como objetivo final llegar a Marte y que se prepara para cumplir su primera misión, regresar al hombre a la superficie lunar.
La intención es repetir los pasos que en su momento el programa Apolo llevó al hombre, personificado por Neil Armstrong, a pisar por primera vez la superficie lunar en 1969.
El equipo encargado dará una muestra de lo que será esta misión este 29 de agosto, cuando Artemis 1 realice un ensayo general sin tripulación en un viaje que durará por 42 días más allá de la Luna.
Artemis y el regreso del hombre a la Luna
La misión lleva el nombre de la diosa griega de la Luna, Artemis, que estará liderada por la cápsula Orión, una que estará acompañada por un Módulo de Servicio Europeo diseñado con paneles solares, tanques de combustible, sistemas de soporte vital y un motor principal con la estructura para ingresar a la órbita del satélite.
Su despegue se realizará por medio de un cohete de 98 metros de altura que generará cuatro millones de kilogramos de empuje al quemar una mezcla de hidrogeno y oxígeno en estado líquido.
Orión es una cápsula que tendrá un espacio para cuatro personas y diseñada para mantenerlos vivos y sanos por 21 días. Tiene una forma de gota de goma y cuenta con escudos térmicos que le permitirán sobrevivir a las condiciones de la atmósfera terrestre en su descenso a la Tierra.
Dentro de la misión también se espera la colaboración de SpaceX, quienes realizarán una nave modificada de nombre Starship diseñada específicamente para transportar a los astronautas desde su capsula hasta la superficie de la Luna.
Respecto a las fechas en las que se espera que cada una de sus misiones se cumpla, el primer paso se dará este 29 de agosto con el lanzamiento de Artemis 1, que tiene fechas alternativas para realizarse el 2 y 5 de septiembre.
Antes de mayo de 2024 se dará el próximo paso con Artemis II el primer vuelo que contará con tripulación en una misión de 10 días y que se asemejará a la realizada por el Apolo 8 en diciembre de 1968.
Para 2025 llegará entonces Artemis III una misión en donde se cumplirá el paso de regresar el humano a la Luna. Se espera que los astronautas que logren el hecho histórico se mantengan por seis días y medio en la superficie con sus exploraciones e investigaciones.
Su aterrizaje se dará en el polo sur de la Luna al tener hasta el momento 13 regiones posibles para realizar el aterrizaje. Una vez que el periodo de exploración culmine, la nave Starship se encargará de llevar a los cuatro astronautas de regreso a la cápsula Orión y de ahí de vuelta a la Tierra.
Artemis 1, el primer paso en el camino a la Luna
Las expectativas del programa Artemis y su funcionamiento para llegar a la Luna comenzarán este lunes 29 de agosto en su primera ventana de lanzamiento programada para las 07:33 horas (tiempo de México) hasta las 9:33 horas.
Si las condiciones no permiten el despegue se espera que pueda realizarse el próximo 2 o el 5 de septiembre. Una de las cosas que más se buscan observar en el funcionamiento de la nave es el arranque de hidrogeno al no ejecutarse durante el último ensayo con el combustible.
Artemis 1 se lanzará sin tripulación y espera que recorra un total de 2.1 millones de kilómetros en un periodo de 42 días de forma que alcance una órbita lejana alrededor de la Luna.
Respecto a Orión, se convertirá en la nave espacial diseñada por humanos que más lejos viajará en el espacio al alcanzar los 64,000 kilómetros más allá de la cara más lejana del satélite.
Aunque no tendrá tripulación, la cápsula llevará un peso de 54.4 kilógramos de recuerdos donde se incluyen tres maniquíes y el nombre de las personas que hayan realizado su registro en la página web.
La NASA espera que Artemis 1 regrese a la Tierra el próximo 10 de octubre si logra realizar su lanzamiento el 29 de agosto y se espera que caiga en el océano Pacífico en la zona de San Diego, Estados Unidos.