Después de reconocer a los alumnos y docentes que participaron en el proyecto de nanosatélite AztechSat-1 el gobernador Miguel Barbosa propuso a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y a los empresarios, formar un Consejo de Ingeniería Aeroespacial.
Este órgano, comentó el gobernador, tendría el acompañamiento de los titulares de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Educación, así como la participación de otras universidades interesadas en este campo de estudio.
“Junto con el secretario de Educación Pública de nuestro estado y la secretaria de Economía que ha tomado este asunto de manera muy particular, ustedes la UPAEP, inviten a universidades, inviten a la BUAP, y formemos un gran Consejo que impulse la Ingeniería Aeroespacial”, dijo.
El gobernador mencionó que el desarrollo de esta Ingeniería requiere apoyo gubernamental, de la iniciativa privada y las universidades, ya que este proyecto tuvo un costo de 400 mil dólares, invertidos por la UPAEP, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como de NASA.
La titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, detalló que este 27 de enero el nanosatélite será colocado en su órbita final, siempre con el acompañamiento de expertos en materia aeroespacial.
En tanto, Eugenio Urrutia Albisua, director general del proyecto AztechSat-1 comentó sobre los antecedentes del proyecto y agradeció la intervención y acompañamiento del astronauta mexicano José Hernández para llevar a cabo la misión.