Mañana jueves 12 de diciembre, día en que los mexicanos celebran a la Virgen de Guadalupe, tendrá lugar la última Luna Llena del año, también llamada “Luna fría” o “Luna de las noches largas”.
Ese espectáculo astronómico, que es también el último plenilunio del 2019, podrá disfrutarse durante los primeros minutos de mañana, siendo las 00:12 horas cuando alcance el pico de plenitud.
¿Qué es el plenilunio?
El plenilunio es una fase lunar que sucede cuando la Tierra se encuentra situada entre la Luna y el Sol, provocando que el satélite terrestre reciba directamente la luz, lo que equivale a una iluminación del 100%.
Gracias a este fenómeno, la luna podrá verse de un mayor tamaño.
Inicio del invierno...
La última Luna Llena del 2019 marcará también el inicio del invierno, de ahí que sea conocida como "Luna fría", explicó la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).
Según el portal Old Farmers’ Almanac, la tarde noche de este miércoles el orbe celestial aparecerá más iluminado, sobre el horizonte, justo antes del atardecer.
Además, esta luna llena es especial y diferente por su alta trayectoria a través del cielo, pues se asienta sobre el horizonte durante un período de tiempo más largo.
Coincide con la caída de las Gemínidas
Asimismo, el sitio web informó también sobre la presencia de estrellas fugaces, gracias al fenómeno de Gemínidas, la lluvia de meteoritos más activa del año.
"Ese fenómeno puede observarse durante un período de aproximadamente dos semanas a principios y mediados de diciembre, pero generalmente se ven mejor en la noche del 13 de diciembre, cuando la ducha es más prolífica", dice el portal.
Por su parte, Bill Cooke, astrónomo de la NASA señaló que "de todos los torrentes de escombros a través de los cuales pasa la Tierra anualmente, el de las Gemínidas es por mucho el más masivo".