Observar el lanzamiento de una nave espacial es un gran espectáculo y en ocasiones, esto se encuentra acompañado del fenómeno conocido como “Medusas espaciales”, que podría describirse como un extraño brillo que aparece en el cielo.
La última vez que ocurrió se dio el pasado 5 de mayo cuando una gran cantidad de personas informaron a las autoridades de un curioso efecto en el cielo por la madrugada en una zona de Georgia, a lucir la población desconcertada por lo ocurrido.
Para explicar lo ocurrido había que ir al origen en el Centro Espacial Kennedy de Florida durante el lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX como parte de la misión 45 de la empresa para la constelación de internet Starlink. Este lanzamiento se realizó a las 5:47 am de aquel día.
¿QUÉ ES UNA MEDUSA ESPACIAL?
Ante la gran cantidad de comentarios que trajo el espectáculo, diversos científicos y conocedores del espacio comenzaron a reportar de qué se trataba y cuáles eran las causas por las que ocurrió.
Al darse el amanecer al menos una hora más tarde del momento en que ocurrió el lanzamiento, el cielo se encontraba mayormente oscuro. El Falcon 9 entonces ascendió rápidamente rumbo a lo más alto de la atmosfera para cruzarse con la primera luz de día.
Chris Combs, profesor de aerodinámica e ingeniería mecánica por la Universidad de Texas, explicó en sus redes sociales las razones detrás del efecto. De manera simple señaló que las medusas espaciales es una combinación de física como de sincronización perfecta.
Lo que da la forma de luz de gran cuerpo y largo se trata del gas que sale del escape del motor. Mientras que, la forma tiene que ver con la diferencia de la presión dentro y fuera de la boquilla.
En casos como este, la boquilla se encuentra subexpandida, es decir, que el gas tiene una presión más alta que el aire ambiental alrededor cuando el escape sale de la boquilla del motor. Para que pueda igualarse la presión ambiental de fondo en la atmósfera, el escape del cohete reduce su propia presión al expandirse tan pronto como sale de la boquilla.
Respecto al brillo que deja la estela, la explicación solo se trata del tiempo en que ocurrió el lanzamiento. Al estar el Sol sobre el horizonte, se iluminó la columna del escape y causó que brillara de manera intensa el cielo.
Por ello, las medusas especiales se consideran una sincronización de tiempo y física. Además, se combinó con las condiciones climáticas correctas debido a que el viento tampoco fue un factor de riesgo al no movilizar las nubes o provocar lluvia.
LAS MEDUSAS EN EL ESPACIO
Dentro del espacio este fenómeno también se puede encontrar, aunque a una distancia más que lejana. Se estima que una medusa espacial se puede encontrar a 300 millones de años luz y el efecto es similar al que ocurre en la Tierra como una explosión de gas que puede verse formada por una erupción masiva de un grupo de agujeros negros y una combinación de luz.
La última medusa espacial en ser detectada por los astrónomos se encuentra a el cúmulo de galaxias Abell 2877, la cual se encontró con un radiotelescopio y que se ubica a 300 millones de años luz de distancia.