¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? La respuesta estaría en los organismos unicelulares

Esta pregunta ha captado la atención de los especialistas, quienes han decidido encontrar una respuesta

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

La respuesta es más complicada de lo que se piensa. Foto: Pixabay

La pregunta “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?” se ha convertido en una de las más complejas para la comunidad científica, pues se han realizado diferentes estudios para tratar de responderla, aunque no se ha llegado a un acuerdo. Recientemente, se lanzó un estudio que podría ofrecer una respuesta.

Este cuestionamiento ha llegado a la cultura popular, generando diversos debates sociales que buscan determinar qué se formó primero. Actualmente, no puede existir uno de estos elementos sin el otro; sin embargo, la reciente investigación ha hecho un hallazgo que podría aclarar este dilema.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Aun así, los especialistas señalan que es necesario realizar más análisis para llegar a una conclusión. Por esta razón, los avances logrados hasta ahora son prometedores, ya que todo parece indicar que la respuesta podría estar en los organismos unicelulares y en cómo ha sido su comportamiento a lo largo de los años.

En la alimentación de la mayoría de los mexicanos recurren a la compra de pollo. Foto: Pixabay

La respuesta está en las células

Especialistas de la Universidad de Ginebra (UNIGE), en Suiza, encontraron un organismo unicelular con la capacidad de crear estructuras similares a embriones, un proceso complejo que por lo general solo se había observado en otros tipos de seres vivos.

Este descubrimiento se hizo en un organismo llamado Chromosphera perkinsii, localizado en sedimentos marinos de Hawái en 2017. Este organismo ha estado en nuestro planeta desde hace más de mil millones de años, antes de la aparición de los primeros animales.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, los expertos señalaron que cuando ese organismo crece hasta alcanzar su tamaño máximo, mantiene su tamaño inicial mientras crea colonias multicelulares. Estas colonias de células se desarrollan de una forma similar a los embriones de los animales en sus primeras etapas.

Podría ser que primero fue el huevo. Foto: Pixabay

Lo interesante es que estas colonias, que duran aproximadamente un tercio de la vida del organismo, contienen al menos dos tipos de células diferentes.

Esto es inusual en seres tan simples, ya que típicamente se espera esta complejidad en formas de vida más avanzadas.

¿Qué fue primero entonces?

Con esta investigación, se podría concluir que primero fue el huevo y luego la gallina; es decir, que antes existieron embriones que animales pluricelulares. No obstante, aún deben realizarse más investigaciones, aunque este hallazgo representa un gran avance.

"Las observaciones apuntan a que los programas genéticos responsables del desarrollo embrionario estaban presentes antes de la aparición de la vida animal", se concluyó en la investigación, publicada en la revista especializada Nature.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por el momento, la biología todavía desconoce cómo los organismos unicelulares evolucionaron hasta convertirse en pluricelulares. Asimismo, se añadió que estas conclusiones podrían utilizarse para analizar fósiles de hace 600 millones de años con composiciones similares a los embriones.