/ martes 9 de julio de 2024

¿Qué tiene este musgo que podría sobrevivir en Marte? Científicos chinos explican

Investigadores chinos descubrieron que el musgo del desierto Syntrichia caninervis, es un candidato prometedor para la colonización del planeta rojo

Todo parece indicar que la posibilidad de llevar vida a Marte, cada vez está más cerca, ya que recientemente un grupo de investigadores chino descubrió que el musgo del desierto Syntrichia caninervis, es un candidato prometedor para la colonización del planeta rojo, por su extrema capacidad para tolerar condiciones letales para la mayoría de formas de vida.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo a un estudio de la Academia de Ciencias de China, cuando esta planta desértica se sometió a condiciones que simulan el ambiente de Marte, se descubrió que era capaz de soportar sequedad extrema, temperaturas ultra bajas y radiación, aseguró la academia en un artículo de investigación publicado en la revista The Innovation la semana pasada.

En este sentido, se dijo que el musgo podría servir como “base para el establecimiento y mantenimiento del ecosistema, contribuyendo a la producción de oxígeno, al secuestro de carbono y a la fertilidad del suelo”, aseguró el investigador en el estudio, publicado el pasado 1 de julio.

“(Puede) ayudar a impulsar los procesos atmosféricos, geológicos y ecológicos necesarios para otras plantas y animales superiores, al tiempo que facilita la creación de nuevos entornos habitables propicios para los asentamientos humanos a largo plazo”, agregó el documento.

Un descubrimiento clave para la vida en Marte

Para poder realizar el descubrimiento, los investigadores llevaron a cabo experimentos científicos que comprobaron que el Syntrichia caninervis puede tolerar una deshidratación celular superior al 98 por ciento, logrando recuperar sus actividades fotosintéticas y fisiológicas segundos después de que esta se realice.

Asimismo, se identificó que este musgo logró sobrevivir a temperaturas de hasta -196 °C sin perecer, resistir más de 5 mil Gy de radiación gamma y recuperarse rápidamente, volviendo a crecer y reverdecer, mostrando una gran resiliencia.

Nuestro estudio muestra que la resiliencia ambiental de S. caninervis es superior a la de algunos microorganismos y tardígrados altamente tolerantes al estrés. Este musgo es una planta pionera prometedora para colonizar entornos extraterrestres, sentando las bases para construir hábitats humanos biológicamente sostenibles más allá de la Tierra”, detalla el informe.

Asimismo, cuando la planta se encuentra intacta, también puede tolerar temperaturas ultra bajas y regenerarse después de haber sido almacenada en un congelador a menos 80 grados Celsius (menos 112 Fahrenheit) durante cinco años o en nitrógeno líquido durante un mes.

Por otra parte, entre las características únicas de Syntrichia caninervis, el equipo de investigación también identificó el hecho de que sus hojas superpuestas reduzcan la evaporación del agua, mientras sus puntas blancas de las hojas reflejan la intensa luz solar. En conclusión, es así como la suma de todas estas fortalezas lo convierte en un probable pionero para la superficie de Marte.

Er importante mencionar que, el musgo se encuentra en Xinjiang, el Tíbet, el desierto de California, Oriente Medio y las regiones polares.

Un descubrimiento clave para la vida en Marte