Recorrido lunar, el satélite pasará cerca de varios planetas

Un cielo despejado es fundamental para apreciar el paso de la Luna

Germán Martínez Gordillo | Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A. C.

  · jueves 16 de septiembre de 2021

El cielo nocturno de septiembre de 2021. El número indica el día para la posición de la Luna. | Gráfico: Germán Martínez Gordillo

Artículo No. 1289

Durante septiembre de 2021, la Luna pasará cerca de varios planetas, ayudándonos a localizarlos. Solo necesitará un cielo despejado y el deseo de observar unos minutos.

LA ECLÍPTICA

Mientras observa a la Luna de día o de noche, verá que recorre el mismo camino que recorre el Sol durante el día y ahí también se ubican los planetas. No es casualidad, los planetas alrededor del Sol, como la Luna alrededor de la Tierra, se encuentra casi en el mismo plano. A este camino se le llama Eclíptica, ya que cuando la Luna coincide con el Sol, ocurren los eclipses.

Durante septiembre de 2021 los planetas se observarán durante la noche, en otras ocasiones están en el cielo de día y no los vemos.

El único imposible de ver será Marte, por estar cerca de la posición del Sol. Por la perspectiva del observador nos parecen estar uno cerca del otro, cuando en realidad están separados por millones de kilómetros.

En septiembre de 2021, apenas se esté ocultando el Sol, arriba del Astro Rey estará Mercurio y más arriba el brillante Venus, Saturno y Júpiter están más lejos, hacia el este.

Recuerde que los planetas se observan como puntos sólidos brillantes, mientras que las estrellas titilan.

Escala de tamaño de la Luna y los planetas al observarlos con telescopio. | Gráfico: Milwaukee Public Museum

LUNA NUEVA

Hoy domingo 5 de septiembre, mientras se oculta el Sol, arriba de él brilla Venus, junto a la estrella Spica de la constelación de Virgo (La Virgen). Más abajo estará Mercurio.

Mañana lunes 6 de septiembre será Luna Nueva. En esta fase la Luna no es visible porque la parte iluminada de la Luna no es la que vemos desde la Tierra. La Luna y el Sol estarán uno del lado del otro, desde nuestra perspectiva.

La Estación Espacial de China Tiangong 3. | Gráfico: CAST (China Academy of Space Technology)

A parir del martes 7 de septiembre, la Luna estará arriba del Sol y cada día la Luna subirá más, separándose del Sol y aumentando la parte iluminada.

Apenas se esté ocultando el Sol, el miércoles 8 de septiembre vea a la Luna al norte de Mercurio, en conjunción, y el jueves 9, la Luna y Venus estarán también en conjunción, uno al lado del otro, como en la bandera de Turquía. Será un hermoso espectáculo.

Todos los planetas se encuentran casi en el mismo plano orbital. | Gráfico: pixabay

Venus es casi del mismo tamaño que la Tierra. Está cubierto en su totalidad de nubes, las que reflejan el 70 % de la luz del Sol, de ahí su intenso brillo. Venus tiene mares y continentes, lluvias y truenos. Pero lo que llueve en Venus es ácido sulfúrico. Tiene una temperatura promedio de 450 ºC y una presión atmosférica 90 veces la de la Tierra, similar a sumergirnos 900 metros en el agua. Bajo tales condiciones, solo algunas sondas soviéticas lograron aterrizar y operar durante varios minutos, antes de sucumbir ante el destructivo ambiente.

Si observa a Venus con telescopio verá que presenta fases como la Luna. Aunque serán más notorias a partir de noviembre.

CUARTO CRECIENTE

El lunes 13 de septiembre la Luna estará en cuarto creciente. La mitad del lado del Sol estará iluminada y la otra mitad obscura.

El 15 de septiembre la Luna estará debajo del planeta enano Plutón, en la constelación de Sagitario. Sin embargo, Plutón no está al alcance de los telescopios comerciales.

Posición del planeta enano Ceres en los primeros días de septiembre de 2021. | Gráfico: Germán Martínez Gordillo

Para el jueves 16 de septiembre, la Luna pasará debajo de Saturno y al día siguiente, viernes 17, la Luna estará debajo de Júpiter. Será un hermoso espectáculo para ver a simple vista. Los tres están en la constelación de Capricornio.

Si tiene un telescopio, podrá ver a 4 de las 80 lunas de Júpiter y a los anillos de Saturno. En esos días el brillo de la Luna podría obstaculizar la observación con telescopio. Ahora que sabe cuales son Júpiter y Saturno, espere unas días a que avance la Luna y le permita una buena observación.

Júpiter es el planeta más grande de nuestro Sistema Solar, tiene 318 veces la masa de la Tierra y adentro le caben 1 321 Tierras. Rota sobre su propio eje en ¡9 horas 56 minutos! Saturno es por poco menor que Júpiter. Rota en 10 horas 42 minutos. Ambos son planetas de gas.

Los planetas del Sistema Solar a escala de tamaño. | Gráfico: Lunar and Planetary Laboratory

LUNA LLENA

El lunes 20 de septiembre será Luna Llena. Verá que mientras el Sol se oculta por el oeste, al este está saliendo la Luna, iluminada por completo. La fase de Luna Llena sucede cuando la Luna está en oposición al Sol, es decir, en el cielo de la Tierra, la Luna está de un lado y del otro, el Sol, uno opuesto al otro.

Esa misma noche la Luna estará debajo de Neptuno, y para el viernes 24 estará debajo de Urano. Ambos planetas están al alcance de binoculares o telescopio. Si el brillo de la Luna estorba, espere unos días a que avance.

De Revolutionibus Orbium Coelestium. | Gráfico. Nicolás Copérnico, 1566

Urano y Neptuno tienen casi el mismo tamaño, son unas 4 veces más grandes que la Tierra. También son planetas gaseosos, no tienen una superficie sólida.

El 14 de septiembre Neptuno estará en oposición. Es el día que Neptuno tendría su mayor brillo del año, sin embargo, desde varios días antes y después, el brillo casi no varía y no tenemos la capacidad de ver su variación de brillo de un día a otro.

Urano estará en oposición el 5 de noviembre, es cuando brillará más en el año, pero sucede lo mismo con Neptuno, días antes y después brillará casi lo mismo.

Las fases de la Luna en septiembre de 2021. | Gráfico: Germán Martínez Gordillo

ALDEBARÁN Y CERES

He aquí un reto de observación, solo para quienes tienen binoculares o telescopio y de preferencia desde un lugar con poca o nula contaminación lumínica.

El planeta enano Ceres, el único ubicado a menor distancia de Plutón y en el Cinturón de Asteroides, estará cruzando una zona del cielo fácil de observar.

Desde finales de agoste y hasta el 11 de septiembre, Ceres cruzará el cúmulo estelar abierto las Hyades y pasará cerca de la estrella roja Aldebarán, la más brillante de la constelación del Toro.

Vea desde las 3 de la madrugada al este, por donde horas después saldrá el Sol. Ahí estará Orión y arriba una estrella brillante de color rojo, Aldebarán y más arriba el cúmulo estelar las Pléyades. Pero el cúmulo que buscamos son las Hyades, las cuales encontrará observando a Aldebarán con binoculares o telescopio, son un grupo de estrellas dispersas. Ahí está pasando Ceres y día a día será evidente su movimiento.

Las fases de Venus en 2021, observadas con telescopio, en Puerto Rico. | Foto: Efrain Morales Rivera

De no poder observar en septiembre, en octubre de 2021 la Luna estará cerca de Venus el día 9. El 13 y 14 pasará debajo de Saturno y Júpiter. El 17 de Neptuno y el 21 de Urano.

Para noviembre, la Luna estará cerca de Venus el día 7. Apúntelo en su calendario, promete ser una imagen hermosa del cielo nocturno. Entre le 9 y 10 de noviembre la Luna pasará cerca de Saturno y el 11 debajo de Júpiter.

Que tengamos cielos despejados y una feliz observación. german@astropuebla.org