Retro, el mono que fue clonado y dejó varias enseñanzas a los científicos

Poder clonar con éxito a los monos puede ayudar a acelerar la investigación biomédica, destacaron los científicos

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · martes 16 de enero de 2024

Después de muchos intentos con mamíferos, un equipo de investigación de China logró la clonación de este mono rhesus. Foto: Qiang Sun | Nature Communications | AFP

Retro es el nombre de un mono rhesus, un tipo de macaco, que fue clonado por investigadores de China, quienes en un reciente artículo presentaron los resultados de sus estudios y de lo que han aprendido del primate modificado.

El equipo de China, perteneciente al Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou de la Academia de Ciencias de este país, informó inicialmente en julio de 2020 que habían logrado el nacimiento del mono clonado.

Dentro de su artículo exponen que el método de clonación fue por medio de la técnica llamada transferencia nuclear de células somáticas (SCNT, por sus siglas en inglés), con la que los científicos reconstruyen un óvulo no fertilizado al fusionar un núcleo de célula somática que no proviene de un espermatozoide o de un óvulo, con un óvulo al que se le eliminó el núcleo.

Para el equipo la llegada de Retro significó un gran avance, ya que, antes de él, habían fallado en más de una ocasión en sus intentos de clonar a un mamífero.

Las cosas cambiaron cuando observaron que la membrana externa de los primeros embriones clonado que forma la placenta no lograba desarrollarse de manera adecuada.

Después de probar nuevas técnicas, decidieron utilizar una nueva en la que utilizaron 113 embriones reconstruidos, 11 de ellos fueron transferidos a siete madres sustitutas y dio como resultado a solo un nacimiento vivo, el caso de Retro.

“Hemos conseguido el primer mono Rhesus clonado vivo y sano, lo que supone un gran paso adelante que se ha vuelto imposible, aunque la eficiencia es muy baja en comparación con los embriones fertilizados normales. Actualmente aún no hemos tenido el segundo nacimiento vivió”, indicó Falong Lu, investigador del Laboratorio Estatal Key de Biología Molecular del Desarrollo e Instituto de Genética y Biología del Desarrollo de la Academia de Ciencias de China y uno de los autores del estudio.

La especie Gigantopithecus blacki es el tipo de simios más grande que jamás haya existido con una altura de casi tres metros. Foto: Southern Cross University

Los investigadores detallaron que, mejorar la tasa de éxito en la clonación de los monos se mantiene como el primer desafío para el futuro del equipo, por lo que siguen en busca de encontrar las anomalías y corregirlas para que esto sea posible.

Respecto a la importancia de la ciencia de este tipo de clonación, explicaron que puede ayudar a acelerar la investigación biomédica, debido a que existen limitantes de lo que pueden aprender de especies como ratones, mientras que, los monos son más cercanos a los humanos.

“Esta investigación es una prueba de principio de que la clonación se puede realizar en diferentes especies de primates no humanos y abre la puerta a nuevas formas de mejorar la eficiencia”, explicó Miguel Esteban, investigador principal del Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou de la Academia de Ciencias de China.

Para algunos científicos la clonación se mantiene como un camino no necesario para la ciencia y discuten que su baja eficacia para completar los procedimientos es muestra de que no se debe plantear su uso en humanos.

Los científicos señalan que la importancia de la clonación de monos se encuentra en los beneficios y avances para la humanidad en la investigación biomédica. Foto: Qiang Sun | Nature Communications | AFP


Otros monos que han sido clonados por el equipo

Los científicos de China ya habían tenido éxito en la clonación de primates cuando en 2018 anunciaron la creación de dos monos cynomolgus, también un tipo de macaco, clonados de forma idéntica.

Estos primates fueron nombrados como Zhong Zhong y Hua Hua, quienes tienen seis años de edad en la actualidad y de acuerdo a los científicos viven una vida feliz. En el caso de estos dos no se ha logrado identificar cuál será su esperanza de vida o los años que les restan por vivir.

Después de este éxito, el equipo intentó clonar a otros mamíferos como cerdos, vacas, caballos y a perros, pero no ha logrado resultados positivos y muchas partes de los procedimientos se vuelven impredecibles, por lo que son pocas las veces que se obtiene a una descendencia viable.

Hasta ahora, el animal más conocido en ser creado a partir de la clonación fue la oveja Dolly, el primer mamífero en ser obtenido por este procedimiento en 1996 y que también fue conseguido con la técnica SCNT.