Río intergaláctico, así es el descubrimiento espacial que es más grande que la Vía Láctea

Algo que ha destacado en las investigaciones espaciales es que el Sistema Solar no es el único que habita en el universo

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · miércoles 6 de diciembre de 2023

Fue un grupo de astrónomos quien descubrió el ha sido catalogado como el primer río intergaláctico de estrellas. Foto: IAA-CSIC

Desde hace ya varios años, las investigaciones en torno al espacio han demostrado que el universo no sólo lo habitan los cuerpos celestes del sistema solar e incluso ni si quiera la Vía Láctea no es el único vecindario intergaláctico, pero hasta ahora no había sido localizado un flujo de material estelar similar al de un río tal y como el que descubrieron recientemente un grupo de astronautas.

Y es que hasta ahora lo que ha sido descubierto en el espacio corresponde a cuerpos aislados, incluso pese a que se trate de constelaciones de estrellas, por lo que el hallazgo que recientemente se hizo se ha vuelto en objeto de estudio, pues además de su estructura destaca por sus dimensiones que son por mucho superiores a lo que hasta ahora se conoce.

¿Qué es el río intergaláctico descubierto recientemente?

Fue un grupo de astrónomos quien descubrió el ha sido catalogado como el primer río intergaláctico de estrellas, que consiste en una estructura de 100 mil años luz de longitud, el cual se extiende por el espacio específicamente entre dos galaxias e incluso el hallazgo fue compartido a través de la revista científica Nature, mismo que no se equipara con algún otro descubrimiento.

Es por ello que incluso los responsables de esta hazaña puntualizaron que este nuevo descubrimiento abre nuevas preguntas respecto a la formación y evolución de las galaxias; este descubrimiento realizado por Javier Román, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) fue bautizado como Corriente Gigante de Coma, por las características que tiene.

El hallazgo fue posible luego de que este investigador observara halos de estrellas en las galaxias del cúmulo de Coma, lo cual fue posible gracias a una imagen captada por el Telescopio William Herschel, en el que se puede observar una línea tenue de estrellas que se extiende por el espacio entre las galaxias NGC 4874 y NGC 4889, pudiendo determinar que es 10 veces más larga que la Vía Láctea, al grado que si se agrupa podría formar un puente hacia la galaxia Andrómeda.

El hallazgo fue posible luego de que este investigador observara halos de estrellas en las galaxias del cúmulo de Coma. Foto: IAA-CSIC)

¿Cómo se encuentra conformado el río intergaláctico?

De acuerdo a las hipótesis de los expertos, este rio se habría formado a partir de la colisión de dos galaxias enanas, mismas que terminaron por lanzar sus estrellas al espacio, por lo que puede ser captada como una estructura tenue y difusa, misma que a simple vista es difícil de observar, en tanto que a través de telescopios luce como una fina línea formada por estrellas jóvenes y viejas.

Esta condición le permite tener diferentes tipos de luz y es que algo que hasta ahora se pensaba era que las estrellas se forman únicamente dentro de las galaxias, pero este descubrimiento sugiere que este proceso también puede darse en medio del espacio interestelar, además de que surgen nuevos cuestionamientos en torno a la evolución de las galaxias.

Finalmente, los astrónomos piensan que este río intergaláctico podría estar funcionando como una fuente de alimentación para las galaxias del cúmulo de Coma, nutriéndolo con nuevas estrellas, por lo que este descubrimiento es considerado como un hito importante para la astronomía, abriendo la puerta a nuevas perspectivas en la materia.