Aunque no lo creas, las hembras de pulpo lanzan objetos a los machos que las acosan sexualmente. Se sabía que este comportamiento de “lanzamiento” (como se le llama) lo usaban para desechar los restos de comida o para excavar sus madrigueras, pero un estudio reveló que muchas veces, los pulpos golpean a otros individuos de su misma especie arrojándoles objetos.
Las cámaras capturaron peleas, apareamientos y un comportamiento asombroso en los octópodos en uno de los pocos lugares del fondo del mar donde estos pueden hacer madrigueras, conocido como “Octopolis”, y a pesar de ser un área pequeña hay un número significativo de pulpos.
Te puede interesar: Acuario Michin Puebla, una aventura memorable
El estudio fue realizado hace seis años por el científico Godfrey-Smith y su equipo de la Universidad de Sydeny, y en ese entonces no se tenían la certeza de si los pulpos apuntaban intencionalmente a otros o los golpeaban por accidente.
Ahora el equipo de investigadores cuenta con análisis detallados y metrajes que sugieren que los pulpos apuntan deliberadamente a otros para golpearlos, y esto lo saben por las diferencias que encontraron en los lanzamientos.
De igual forma, descubrieron que en la mayoría de los casos, los objetos son lanzados por las hembras de pulpo que intentan defenderse de los machos que las acosan sexualmente.
Te recomendamos: Conoce a Otis, la nutria rescatada en Veracruz que vive en Puebla
Godfrey-Smith dice que es bastante raro que los animales se ataquen o arrojen objetos a otros miembros de su misma especie. Pero en 2016, observaron a una hembra de pulpo arrojó limo 10 veces a un macho de una guarida cercana que intentaba aparearse con ella. Ella lo golpeó en cinco ocasiones.
En otra ocasión los investigadores vieron a un pulpo arrojarle un caparazón a otro, y golpearlo, lo interesante es que lo arrojó como frisbee con un tentáculo, en lugar de propulsarlo con su sifón.
Normalmente los pulpos sostienen limo (sedimento), algas u objetos como conchas debajo de sus cuerpos, en sus tentáculos, luego inclinan sus sifones y disparan un chorro de agua a los proyectiles, impulsándolos hasta varias longitudes. Y ahora sabemos que las hembras de pulpo lanzan objetos a los machos que las acosan sexualmente.