Artículo No. 1246
Desde el 2 de noviembre del año 2000 hasta el día de hoy, no ha pasado un solo día que no haya seres humanos en la órbita terrestre. Son 20 años de un logro más en la conquista del espacio.
ANTECEDENTES
La Estación Espacial Internacional es producto de la iniciativa estadounidense, de la cooperación de varias agencias espaciales del mundo, pero sobre todo de la amplia experiencia soviética en Estaciones Espaciales.
Entre 1971 y 1986 la Unión Soviética puso en órbita ocho Estaciones Espaciales, siete Salyut/Almaz, que comprenden dos generaciones de Estaciones, y el afamado Complejo Orbital Mir (Paz), de tercera generación y la primera Estación modular.
Rusia fue invitada en 1992 al proyecto. La Unión Soviética había colapsado en diciembre de 1991, ahora Rusia era una nación amiga. Además, faltaban dos años (1994) para el plazo de diez años dado por el presidente Ronald Reagan en 1984 para la Estación Espacial de Estados Unidos. En 1992, la NASA tenía múltiples diseños sin aprobar, varios problemas sin solución y se habían gastado 14.4 mil millones de dólares.
Rusia propuso venderles una Estación para dentro de seis años (1998). La NASA prefirió una asociación, ya que comprar una Estación de tecnología soviética, al mismo tiempo que Estados Unidos se declaraba vencedor de la Guerra Fría, no era buena idea.
El 20 de noviembre de 1998, seis años después, como lo prometió Rusia, llega a la órbita terrestre el módulo Zarya (Amanecer), construido por Rusia para la NASA. El 6 de diciembre el Transbordador Endeavoir sube el módulo Unity y ambos módulos son conectados en el espacio, nace así la Estación Espacial Internacional.
Cinco misiones más del Transbordador fueron necesarias para adecuar la Estación para la habitabilidad.
EXPEDICIÓN 1
El 2 de noviembre del año 2000, hace 20 años, llega a la Estación Espacial la nave rusa Soyuz TM-31 con tres cosmonautas: Sergei Krikaliov y Yuri Pavlovich Gidzenko de Rusia y William M. Shepherd de Estados Unidos, la primera Expedición a la Estación Espacial. Un día antes del regreso do los cosmonautas de la Expedición 1, en marzo de 2001, llega el Transbordador Espacial Discovery. De esta forma, cada expedición releva a la anterior. Así, se han cumplido 20 años de presencia humana ininterrumpida en el espacio.
El 14 de octubre pasado llegó la Soyuz MS-17 con tres cosmonautas y en noviembre llegará la Crew Dragon 1 con cuatro astronautas, se pospuso su lanzamiento del 31 de octubre, ahora se espera para 14 de noviembre. Ellos formarán la Expedición 64. Serán relevados en abril de 2021, cuando llegue la Crew Dragon 2 y la Soyuz MS-18.
En octubre de 2021 volará una Crew Dragon pero esta vez no para la NASA sino para Axiom Space, una empresa aeroespacial de Estados Unidos. Abordo viajará el experimentado astronauta Michael López Alegría, un turista espacial aún por designar, el director y productor de cine Doug Liman y el actor Tom Cruise, quienes grabarán escenas para una película. Por ahora se sabe que no será una secuela de Misión Imposible.
LA ESTACIÓN
La Estación Espacial Internacional está compuesta de 15 módulos de: Rusia, Estados Unidos, Japón y la ESA, Canadá aportó su exitoso brazo robótica Canadarm. En 2021 llegará un nuevo módulo ruso, Nauka y hay otro planeado.
Los módulos presurizados unidos miden 73 metros, con los paneles solares la Estación alcanza los 110 metros. Tiene un peso de 420 toneladas y puede albergar hasta seis tripulantes. Se encuentra a poco más de 400 kilómetros de altura.
Abordo se han realizado más de 2 500 experimentos de 106 naciones. Se han hecho estudios en materiales, ciencias biomédicas, astronomía y más. En particular, en el espacio es menos complicado estudiar las células cancerosas y se han realizado avances en la detección de virus de forma no invasiva. Estos experimentos son más complejos de realizar en la Tierra en presencia de la gravedad.
La Estación está planeada hasta 2030. Estados Unidos ha anunciado en varias ocasiones su intención de separarse del proyecto. De suceder, Rusia movería sus módulos y los uniría a otros nuevos para formar una nueva Estación.
La enorme experiencia obtenida en la Estación internacional, ha servido para la nueva Estación Gateway alrededor de la Luna, la cual está planeada para 2024.
OBSERVÁNDOLA
La Estación Espacial Internacional orbita a la Tierra 16 veces por día. Usted puede observarla a simple vista al anochecer o al amanecer, cuando refleja la luz del Sol, ya que brilla tanto como Venus. Solo necesitará un cielo despejado y conocer cuando sobrevolará su ciudad. Para ello, revise heavens-above.com o descargue a su teléfono inteligente o tableta electrónica una aplicación (apps) gratuita de seguimiento de la Estación. Busque en su tienda de apps: ISS Detector o ISS Track (ISS = International Space Station). Autorice el acceso a sus coordenadas y así no tendrá que ingresarlas después. Además, si viaja, se actualizará su posición en su teléfono o tableta. Active las notificaciones para recibir la alerta de cuándo, a qué hora y hacia dónde observar. Pasará sobre la República Mexicana varios días a partir del 11 de noviembre. Se observa como un punto sólido brillante.
Observe a la Estación Espacial junto a su familia. Recuerde que en ese punto luminoso, van seres humanos en confinamiento, trabajando, investigando, escuchando música, platicando con sus familiares por teleconferencia o admirando a la Tierra desde la ventana. german@astropuebla.org