Luego de que se dio a conocer que China lanzó una tripulación de tres astronautas para una misión de seis meses, este sábado la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China informó que la nave espacial Shenzhou-13 ingresó al módulo central de Tianhe de la estación espacial de China para comenzar los trabajos de lo que se espera sea la misión tripulada más larga de ese país.
La nave despegó poco después de la media noche desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroesta), rumbo a la estación espacial Tiangong (“Palacio Celestial” en chino).
Según la agencia oficial Xinhua, tras el lanzamiento, la agencia espacial china para los vuelos tripulados dijo que había sido un éxito y que los miembros de la tripulación “se encontraban bien”.
Después de que Shenzhou-13 completara con éxito un encuentro y acoplamiento automatizado rápido con el complejo de la estación espacial, que está compuesto por el módulo central Tianhe y las naves de carga Tianzhou-2 y Tianzhou-3, la tripulación ingresó a la cápsula orbital desde la cápsula al módulo principal, uno a uno.
LA NAVE SHENZHOU-13 SE ACOPLÓ TRAS 6.5 HORAS DE VUELO
Según la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China, la Shenzhou-13 alcanzó la estación Tiangong unas seis horas más tarde y se acopló sin registrar mayores incidencias en uno de los puertos del módulo central.
El trío de astronautas, integrado por el general Zhai Zhigang de 55 años, un veterano que ya protagonizó la primera salida extra vehicular china en 2008; el debutante Ye Gaungfu de 41 años y la astronauta Wang Yaping también de 41 años, que ya efectuó otro viaje espacial en 2013, permanecerán a unos 350-400 kilómetros de altitud en su medio año de estancia en el único módulo que ya está en órbita de los tres que integrarán la futura estación espacial.
- Te puede interesar: Lluvia de Meteoros 2021, cómo y cuándo verlas
Durante ese lapso de tiempo, los “taikonautas” -como se conoce a los cosmonautas chinos- proseguirán con las labores de construcción, revisarán los equipos y realizarán algunos experimentos científicos, además de que tienen previsto que el equipo haga dos o tres salidas por el espacio.
Es importante recordar que este trío es el segundo grupo de tripulantes en la estación espacial de china y Wang es la primera mujer astronauta a bordo de la estación; según la agencia, llevarán a cabo el trabajo pertinente según lo planeado.
Por último, la construcción de esta estación es un motivo de prestigio para China y el Partido Comunista que la gobierna, que esgrime con orgullo los grandes avances de su programa espacial pese a que arrancaron mucho más tarde que los rusos o los estadounidenses.