El telescopio espacial James Webb ha demostrado ser una herramienta invaluable para la astronomía moderna, al revelar fenómenos que han desafiado nuestras nociones previas sobre el cosmos, con su capacidad para observar en longitudes de onda infrarrojas, este avanzado observatorio ha permitido a los científicos adentrarse en rincones del universo que hasta ahora habían permanecido ocultos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sus más recientes descubrimientos, que incluyen posibles planetas rebeldes sin un centro gravitacional definido y supernovas situadas a miles de millones de años luz de la Tierra, no solo amplían nuestro conocimiento sobre la formación de estrellas y planetas, sino que también abren la puerta a nuevas interrogantes sobre la naturaleza misma del espacio.
¿Qué descubrió el telescopio James Webb?
El telescopio hizo el hallazgo de seis posibles planetas conocidos como rebeldes con masa similar a la de los planetas tradicionales, sin embargo, no cuentan con centro gravitacional, se cree que estos son formados a partir del desvanecimiento de nubles moleculares que no tienen la masa suficiente para la fusión nuclear.
Según los datos recopilados se sugiere que los nuevos cuerpos gaseosos descubiertos superan de cinco a diez veces el tamaño de Júpiter, el astro más grande de nuestro sistema solar. Este tipo de formaciones surgen a partir del mecanismo que produce estrellas y enanas marrones, y ya que lo encontrado se encuentra entre una estrella y un planeta, se ofrece una nueva evidencia sobre la importancia que tienen los procesos de las estrellas en la formación de planetas.
“Utilizamos la sensibilidad sin precedentes del Webb en longitudes de onda infrarrojas para buscar los miembros más débiles de un cúmulo de estrellas jóvenes, buscando abordar una pregunta fundamental en astronomía: ¿cuán ligero puede un objeto formarse como una estrella? … Resulta que los objetos flotantes más pequeños que se forman como estrellas se superponen en masa con exoplanetas gigantes que giran alrededor de estrellas cercanas”, mencionan los astrofísicos a cargo.
Otros descubrimientos del James Webb
Otro de los más recientes e impresionantes descubrimientos del potente artefacto astronómico fueron 80 super novas más alejadas de lo que se tenía conocimiento pues se cree que están rondando desde hace 2,000 millones de años, este hallazgo les permitió a los científicos seguir explorando la historia del universo.
A pesar que el hallazgo de las 80 supernovas suene como algo sumamente aparatoso resulta una pequeña fracción de lo que realmente existe en el espacio.
Estas siguen siendo una pequeña fracción de todas las supernovas que se están descubriendo mediante sondeos de campo amplio y menos profundos, que superan las 10 000 supernovas al año explica el astrónomo de la Universidad de Harvard, Edo Berger.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Telescopio Espacial James Webb sigue encontrándose en orbita para seguir capturando las maravillas del espacio, está ubicado a 1.5 millones de kilómetros alejado de la tierra, lo que les permite a los científicos explorar la gran cantidad de objetos celestes que se encuentran rodeando al globo que habitamos.