Telescopio James Webb observa 19 estructuras de galaxias [Fotos]

Los científicos destacaron que no existen dos galaxias iguales, una vez que han sido vistas a detalle con el Telescopio James Webb

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · martes 30 de enero de 2024

Las sorprendentes imágenes del Telescopio James Webb ayudan a los científicos en el estudio de las galaxias y su formación. Foto: NASA, ESA, Canadian Space Agency, PHANGS Team

Sorprendentes imágenes fueron captadas de nueva cuenta con el Telescopio James Webb de la NASA, ahora al lograr detectar 19 galaxias distantes que se encuentran al menos a 20 millones de años luz de la Tierra.

Las imágenes forman parte del Programa de Física con alta resolución angular en galaxias cercanas (PHANGS, por sus siglas en inglés), y en donde se utilizó el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) para que se mostraran las franjas de polvo de color naranja brillante.

Dentro de las imágenes resaltan las estructuras de gas y polvo al interior de las galaxias, con lo que los astrónomos buscan pistas de cómo las galaxias espirales como la Vía Láctea llegan a formar estrellas. También, los científicos destacaron que la calidad de las imágenes es una muestra de cómo no existen galaxias iguales al ser vistas con precisión.

Se registró un record en la velocidad de transmisión de datos. Foto: NASA

Otro detalle que causó asombró en los astrónomos es que, a pesar de la gran cantidad de material dentro de estas galaxias espirales, existen varios vacíos dentro de las líneas de gas y polvo.

“Estos agujeros pueden haber sido creados por una o más estrellas que explotaron, creando agujeros gigantes en el material interestelar”, indicó Adam Leroy, profesor de astronomía en la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos.

Fue al rastrear los llamados “brazos” de las galaxias espirales, los cuales irradian desde el núcleo central de estrellas densamente pobladas que dan forma a la espiral, donde se encontraron las regiones más extensas de gas y polvo.

Las densas nubes de estos materiales son las que terminan por colapsar para la formación de nuevas estrellas, por lo que su estudio a detalle podría proporcionar información clave sobre cómo se forman, se mantienen o se llegan a cerrar los intensos estallidos que dan paso a la formación estelar.

Estas formaciones de galaxias también parecen crecer de adentro hacía afuera, de forma que el nacimiento de las estrellas comienza en el corazón de las galaxias para luego comenzar a ir hacía afuera para darle forma a sus “brazos” espirales. De esta forma, las estrellas más jóvenes del sistema se encontrarán lejos y las de mayor antigüedad en el centro.

Las galaxias vistas por el telescopio James Webb

Dentro de las galaxias observadas se encuentran algunas como NGC 1300, la cual se encuentra a 69 millones de años luz y forma parte de la constelación de Eridanus, una que destacó por sus estrellas en formación, las cuales parecen como pequeñas “semillas rojas” dentro de las líneas rojas.

Esta nueva imagen muestra la formación estelar denominada como Sagitario C (Sgr C) la cual se encuentra a unos 300 años luz del agujero negro supermasivo central de la Vía Láctea. Foto: NASA, ESA, CSA, STScI y S. Crowe (Universidad de Virginia).

Otra fue NGC 5068, una ubicada en la constelación de Virgo a 20 millones de años luz de la Tierra y que, a diferencia de otras, destacó por los enormes vacíos que deja ver su imagen, ante la gran cantidad de posibles estrellas que explotaron.

La galaxia NGC 628 es una más de las registradas, una que forma parte de la constelación de Piscis y que se encuentra a 32 millones de años luz de distancia de nuestro planeta. Su imagen destaca por las definidas espirales que se dirigen hacía el centro como en los caparazones de los caracoles, pero que en este caso son el gas y polvo que es rociado por sus “brazos” como si de un aerosol se tratara.

En otras como NGC 1365, ubicada en la constelación de Fornax a unos 56 millones de años luz de la Tierra, el telescopio James Webb detectó algunos puntos de color rosa y rojo repartidos en su región central, los cuales podrían ser la presencia de un agujero negro supermasivo activo o un cúmulo de estrellas tan saturado que así se vio representado.