El planeta Tierra, tal como lo conocemos hoy, podría haber lucido muy diferente en un pasado remoto, un reciente estudio ha planteado la intrigante teoría de que es astro pudo haber tenido anillos similares a los de Saturno.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según los científicos, estos se habrían formado tras el impacto de un asteroide que dejó un cinturón de rocas orbitando alrededor del planeta, esta sorprendente posibilidad abre nuevas preguntas sobre las consecuencias climáticas y cómo eventos de esta magnitud han podido influir en la historia terrestre.
La tierra pudo haber tenido anillos
Un reciente estudio publicado en Earth and Planetary Science Letters ha sugerido que luego del impacto de un asteroide que tuvo la Tierra, este se fragmentó y ocasionó que alrededor del planeta azul se formara un cinturón de material rocoso similar a lo que se conoce en el espacio como anillos.
Además de sorprender a los investigadores la posibilidad de que esto sucediera, una de las cuestiones fue sobre las implicaciones climáticas que tuvo, en sus hipótesis se encuentra que la gruesa capa de rocas pudo haber proyectado sombra al planeta, bloqueado la luz proveniente del sol y causando fríos nunca antes vistos.
“La idea de que un sistema de anillos podría haber influido en las temperaturas globales agrega una nueva capa de complejidad a nuestra comprensión de cómo los eventos extraterrestres pueden haber dado forma al clima de la Tierra”, mencionó Andy Tomkis, uno de los autores principales del estudio.
¿De qué están hechos los anillos de Saturno?
Una de las características que más llama la atención del planeta vecino son sus sorprendentes anillos que rodean su atmosfera, estos son 7 y fueron nombras de acuerdo a como fueron encontrados por letras que van de la de la A hasta a G.
Los científicos han declarado que estas formaciones están compuestas por múltiples pedazos de hielo y rocas de cometas, asteroides o lunas que se van desprendiendo por la fuerza de gravedad con la que cuenta Saturno, las hileras de materias rocoso alcanzan una distancia de hasta 282 mil kilómetros alrededor.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Si bien en el caso de la Tierra queda mucho que estudiar para determinar cuales fueron las causas y consecuencias, en el caso de los anillos de Saturno se sabe que estos no han existido desde la formación del planeta, sino que se formaron entre hace 10 y 100 millones, por lo que podrían desaparecer.