Los especialistas han encontrado que el Sol ha registrado una actividad constante, lo que puede ocasionar que este día se registre una tormenta geomagnética, que probablemente será una las más fuertes desde el año 2005. Se puntualizó que este fenómeno podría tener algunos efectos dentro de nuestro planeta.
Esto fue anunciado por medio de un comunicado que lanzó el Centro de Predicción Meteorológica Espacial de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), en el que se precisó que desde el miércoles han detectado este comportamiento. Asimismo, se explicó que esto podría apreciarse desde distintas zonas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Del mismo modo, se dijo que esto puede cambiar, pues en la mayoría de los casos este tipo de eventos pueden modificarse de un momento a otro. Aun así, se resaltó que es importante que los ciudadanos estén al pendiente de la información que sea emitida por medio de los canales oficiales de las autoridades. Esto es lo que debes saber:
¿Qué causará la tormenta geomagnética?
De acuerdo con el NOAA, desde hace unos días se registraron por lo menos cinco eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) que se han dirigido hacia nuestro planeta y llegarán durante el mediodía de este viernes y se quedarán hasta el domingo.
Al respecto, el organismo especializado destacó que “Las CME son explosiones de plasma y campos magnéticos procedentes de la corona solar”. Asimismo, se dijo que estos eventos pueden causar daños en nuestro mundo.
“Las tormentas geomagnéticas pueden afectar a las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélite”, añadió.
Los efectos de las auroras
También, esto podría traer la formación de auroras boreales que serán perceptibles durante la noche de este fin de semana, no obstante, eso solo se podrá percibir en ciertas partes, como al sur de Alabama y California.
Por otro lado, se estima que las auroras se vean en algunos puntos de Estados Unidos, Canadá y el norte de Europa. Aun así, los expertos consideran que este espectáculo de luces puede no ser tan llamativo.
“En este momento se trata de una situación bastante volátil en el Sol que estamos monitoreando muy de cerca”, sostuvo Bill Murtagh, coordinador del programa en el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.
“Estos grupos de manchas solares emergen y vemos cientos de ellos al año. Pero muy pocos de ellos alcanzan este tamaño y complejidad magnética”, agregó Murtagh. “Lo que lo hace único aquí es que está muy estresado magnéticamente y es magnéticamente complejo”.