Hace unos días, la doctora Tamitha Skov, miembro de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), anunció que el martes 19 de julio del 2022 impactó en el planeta Tierra una tormenta solar, ella señaló que durante ese periodo se podrían registrar varios daños en algunos servicios de telecomunicaciones.
La especialista reveló esta información por medio de su cuenta de Twitter en donde compartió un modelo gráfico en el que se expone cómo está avanzando este fenómeno espacial: "¡Golpe directo! Un filamento en forma de serpiente de una tormenta solar impactará en la Tierra", precisó la científica.
- Continuar leyendo: Tormenta solar podría ocurrir mañana y así afectaría a la Tierra
Luego de que ella difundiera estos datos, en internet surgió un rumor en el que se decía que este suceso provocaría un apagón mundial de internet de manera indefinida. En consecuencia, investigadores de distintos países se han encargado de analizar esta situación para tener un panorama más amplio de sus posibles alcances.
ESTO PUEDE PROVOCAR UNA TORMENTA SOLAR
Este evento se produce a causa de una eyección de masa coronal del sol o de un choque de viento que se dispara a la velocidad de la luz a diferentes partes del universo, esta vez la doctora de la NASA, predijo que iba a impactar en nuestro mundo.
La experta mencionó que hay una gran posibilidad de que tenga un efecto moderado, pero es imposible decir exactamente lo que va a suceder, por ese motivo indicó que durante su paso por el planeta podría causar daños en algunos sistemas de interacción.
- Leer también: ¿Qué será de la Estación Espacial Internacional?
“Toda esta radiación adicional puede dañar los satélites que usamos para las comunicaciones y la navegación, y puede interrumpir el funcionamiento de las redes eléctricas. La radiación de las tormentas solares también es peligrosa para los astronautas que se encuentran en el espacio", destacó. La Dr. Skov.
La ‘mujer del clima especial’, refirió que este fenómeno genera auroras boreales que ya se están viendo en diferentes regiones de la Tierra, aunque, resaltó que ya está perdiendo su intensidad, pero le pidió a la gente estar tranquila.
“¡Me alegro mucho de ver que pudiste ver el espectáculo de aurora! Aunque la tormenta solar está disminuyendo ahora, tenemos más tormentas en camino. No hará falta mucho para que volvamos a los niveles de tormenta en los próximos días”, precisó.
¿SE PUEDE PERDER EL INTERNET POR LA TORMENTA SOLAR?
Especialistas comentaron que aún se deben estudiar a fondo los alcances de esta tormenta solar, sin embargo, algunos adelantaron que es poco probable que la señal de internet se pierda en todo el mundo, ya que no es un fenómeno tan intenso, por otro lado, hay quien dice que esto sigue siendo una probabilidad.
Este el caso de José Luis Quiñones, colaborador de Astroland (startup) del sector aeroespacial, quien comentó para el medio 20Bits, que existe una posibilidad de que en ciertos lugares se vea interrumpido este servicio.
"Claramente, sí, podría haber un apagón de Internet prolongado de semanas, daños irreversibles en los transformadores de la red eléctrica, los GPS podrían dejar de funcionar durante semanas, problemas en la navegación aérea”, sostuvo.
A pesar de que la especialista de la NASA dio esta información, y dijo que podría "dañar la navegación", el organismo en el que trabaja no ha dado detalles sobre la tormenta solar o los que efectos que podría tener, por lo que la pérdida del internet aún es una teoría sin confirmar por parte de esta agencia estadounidense.