Traumagel, la sustancia para la pronta atención de hemorragias

Con este nuevo avance se busca reducir el tiempo de acción cuando se suscita una hemorragia y así mantener con vida al paciente

Carla Aponte / El Sol de Puebla

  · jueves 3 de octubre de 2024

El fármaco se encuentra contenido en una jeringa para fácil aplicación. Foto: Cresilon

Una nueva sustancia capaz de detener y contralar hemorragias mortales ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) bajo el nombre de Traumagel.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Si bien ya pasó todas las pruebas requeridas para su comercialización y uso médico, se espera que su lanzamiento oficial se dé a finales de 2024, la empresa cuenta con producto similar que es usado para tratar heridas menores llamado Hemostatic Gel.

El producto también puede servir como protección. Foto: Pixabay

Una sustancia que detiene hemorragias

Este avance tecnológico se trata de un gel hemostático elaborado a base de plantas que al estar en contacto con los tejidos del cuerpo humano detiene hemorragias y ayuda a generar una barrera que promueve que estas se detengan sin necesidad de usar otros métodos de bloqueo como las gasas o apósitos.

La compañía dueña de la patente busca fabricar el agente principalmente para auxiliar a las fuerzas armadas de Estados Unidos y los servicios de emergencias que lo requieran ya que consideran que detener a tiempo un sangrado es crucial para la supervivencia del paciente, por lo que estos dos casos serán los primeros atendidos.

El gel fue desarrollado por Cresilon, una empresa de biotecnología dedicada la creación de disipativos médicos y medicamentos principalmente de origen vegetal. “Las líneas de productos actuales y futuras de la empresa se centran en la atención de traumatismos, la biocirugía y la salud animal”, mencionan en su sitio web.

¿Cómo funciona Tarumagel?

El fármaco que se encuentra contenido en una jeringa para fácil aplicación es similar a un humus en cuestión de textura, esto con el fin de poderlo manejarlo con mayor facilidad. Para su aplicación requiere que se inserte en la herida sangrantes y se vacíe el contenido hasta que el profesional de la salud lo crea necesario.

Una vez con el componente aplicado, el cuerpo será capaz de crear sus propios coágulos para detener el flujo de sangre y evitar que el paciente pierda plasma, con esto se evita el tener que taponar las heridas con gasas u otros materiales y gracias a su consistencia puede alcanzar lugares más estrechos que la mano humana no logra pasar.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La sustancia recién aprobada por la FDA también es funcional para los cirujanos, quienes son los que más observan hemorragias, ya que sin este método se ven expuestos al contacto directo con las heridas del paciente, por lo que en situaciones de riesgo en las que se encuentre comprometida otra parte del cuerpo puede servir como auxiliar.