Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zúrich, por sus siglas en alemán) ha descubierto que la falta de interés en el ejercicio que afecta a todo el mundo sin importar la edad puede tener una explicación científica relacionada con lo que sucede en el cerebro humano.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A través de un estudio con ratones los expertos en la materia encontraron que una sustancia química podría ser la causante de la falta de intereses en el deporte, por lo que se descarta que todos los casos sean únicamente por simple flojera.
¿Cómo se realizó el estudio?
Para el estudio del departamento de neurociencia de la ETH de Zúrich reunió a un grupo de ratones en los dividió en dos, a todos los roedores se les permitió elegir libremente entre 8 opciones diferentes actividades que duraban 10 minutos, entre lo que se encontraba una rueda para correr y batidos de fresa.
La división de los sujetos de prueba se realizó ya que a un grupo se le había bloqueado el sistema de un neurotransmisor llamado “orexina”, mientras que el segundo grupo lo mantuvo intacto durante toda la prueba.
Los resultados arrojaron que aquellos ratones que no habían tenido cambios en la orexina pasaban el doble de tiempo haciendo ejercicio que los que se les haba privado del sistema, ellos en la libre decisión preferían ir por la comida sin dudarlo.
“Si comprendemos cómo arbitra el cerebro entre el consumo de alimentos y la actividad física, podremos desarrollar estrategias más eficaces para hacer frente a la epidemia mundial de obesidad y los trastornos metabólicos relacionados”, mencionó una investigadora del ETH de Zúrich.
El papel de la orexina
Con todos lo datos recabados ese pudo concluir que la orexina influye en el equilibrio entre la búsqueda de recompensas inmediatas como lo es comer se un postre o de beneficios como hacer ejercicio. También se menciona la importancia de la dopamina en la activad física, pues esta se libera tanto en el deporte como a la hora de comer.
La orexina es un neurotransmisor encargado de la regulación del ciclo del sueño y una de sus funciones son mantener el estado de alerta y prevenir la somnolencia a lo largo del día, por lo que ahora se buscara la forma de regularla y de esa forma incrementar la motivación en ámbitos que impliquen la actividad física.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Si bien a se tiene una explicación científica parcial de la falta de interés por el ejercicio con el papel de la orexina, aún no se tienen respuestas sobre como esto podría ayudar a las personas a motivarse y realizar más deporte, sin embargo, les abre la posibilidad a los científicos sobre como explorar este campo del cerebro humano.