Una de las acciones más características de los gatos es su ronroneo, y además de parecer tierno y acogedor, puede decir varias cosas sobre el estado de tu mascota, por eso será importante prestarle atención y conocer las causas.
Varios dueños de este felino domestico refieren que interpretan esta acción como un sentimiento de felicidad y plenitud, aunque las causas del ronroneo pueden ir más haya de solo un sentimiento positivo.
- Te recomendamos: El gato más grande del mundo se llama Kéfir y vive en Rusia
¿Por qué los gatos ronronean?
Los científicos aún no se ponen de acuerdo sobre las causas exactas de este fenómeno, aunque existen varias teorías aceptadas; la Universidad Pública de Berlín afirma que este gesto se deriva como método de curación, pues por su naturaleza agita todo el cuerpo del felino y produce frecuencias entre 10 y 150 Hertz que estimula músculos y huesos, generando que se desarrollen y endurezcan.
Por otro lado, también otras investigaciones que refieren que este suceso tiene sus bases en la comunicación, pues afirman que luego que el gato nace y comienza con esta acción, es una forma de comunicarle a su madre que esta se encuentra bien y reforzar lazos.
“Lo que distingue al ronroneo de otras vocalizaciones de los gatos es que se produce durante todo el ciclo respiratorio (inhalación y exhalación). Otras vocalizaciones como el “miau” se limitan a la expiración de la respiración”, informa una recopilación de información proporcionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Beneficios del ronroneo de los gatos en los humanos
Las propiedades curativas no se limitan solo al animal, investigadores de la Universidad de Minnesota, interesados en este fenómeno de la naturaleza, determinaron que las personas con la presencia de un gato en casa eran menos propensas a sufrir una enfermedad cardiovascular, así como que personas con antecedentes de esta mostraban una mejor recuperación.
Se explica que la razón por la que ocurre esto es debido a que el sonido tiene un efecto calmante que baja los niveles de estrés y ansiedad, por que se ve reflejado en la disminución de la presión arterial.
Aun queda mucho por descubrir de estos interesantes felinos, de lo que no hay duda es que cada gato es diferente y debes prestar atención a todas las señales o acciones que te pueda proporcionar por si llegas a notar un cambio y de esta manera poderlo atender a la brevedad.