Los ajolotes han adquirido popularidad luego de volverse la imagen oficial del billete de 50 pesos en México y aunque muy queridos, expertos de la UNAM declaran que su futuro no parece muy prometedor.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Estos anfibios únicos, famosos por sus habilidades regenerativas y su importancia cultural, están en riesgo crítico de desaparecer debido a la degradación de sus ecosistemas en el centro del país.
¿Podrían desaparecer los ajolotes?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoce que en el año 1998 se contaba con una población de seis mil ajolotes en los canales de Xochimilco, para 2013, únicamente fueron contabilizados 36, por lo que pronósticos científicos prevén que para 2025 estos anfibios dejen de existir.
Ante la posibilidad de la extinción, se han comenzado estudios para investigar la posibilidad de regeneración en sus órganos reproductivos como sucede en otras partes de su cuerpo, para ello se analizan células testiculares para regenerar espermatozoides que contengan información genética.
En el análisis encontraron reservas germinales que podrían ser una fuente de almacenamiento en caso de requerir renovación. “Es increíble que hasta este momento no sepamos si los ovarios y testículos se pueden regenerar y el encontrar estas células nos hace pensar que sí es posible, lo que podría ser llevado, incluso, a la medicina para ayudar en problemas de fertilidad”, mencionan los expertos.
¿Cuánto vive un ajolote?
Este anfibio acuático originario de los lagos de Xochimilco y Chalco tiene una esperanza de vida que varía según las condiciones en las que se encuentre, en su hábitat natural, el ajolote puede vivir entre 10 y 15 años, pero en cautiverio, donde se le proporcionan cuidados específicos y un ambiente controlado, su vida puede extenderse hasta los 20 años.
Este prolongado ciclo de vida, sin embargo, se encuentra en peligro, ya que el ajolote enfrenta una alarmante amenaza de extinción debido a la pérdida de su hábitat natural y a la contaminación de los cuerpos de agua donde vive, cosa que ha provocado que los científicos busquen diferentes maneras de preservarlo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Si bien aún se desconoce cuál será el futuro de los ajolotes, expertos en México han emprendido la importante tarea de buscar distintas maneras de preservarlos, sin embargo, aún hacen falta algunos análisis para confirmar que la información recabada ayuda a su preservación.