¿Quién no disfruta de levantar la vista al firmamento para observar la bóveda celeste plagada de puntos luminosos buscando el más resplandeciente? Pues si esto sucede con los ciudadanos de a pie, entre los estudioso de la astronomía no son la excepción, aunque con la diferencia de que su búsqueda del cuerpo celeste de mayores dimensiones va más allá de la simple observación.
Y parece ser que el título de la estrella más grande del universo ya tiene dueña y se trata de la UY Scuti, por lo que si eres de aquellos que gusta de mirar al cielo aquí te contamos más al respecto, sobre todo lo que recientemente revelaron los especialistas en torno a este cuerpo celeste y el papel que la Tierra juega frente a este, entre otras curiosidades del mismo.
¿Cuánto mide UY Scuti respecto al Sol?
UY Scuti es considerada como una hipergigante variable, la cual tiene un radio 1,700 veces más grande que el del Astro Rey, al grado que incluso el Space considera que el volumen de casi 5 mil millones de soles podría caber en su interior y aunque hasta recientemente se han podido obtener más detalles sobre ella, la primera vez que se tuvo registro de la misma fue en 1860.
Quienes la descubrieron fue un grupo de astrónomos alemanes del Observatorio de Bonn, quienes le dieron del nombre de BD -12 5055, estudiándose desde entonces sus dimensiones y el origen del cuerpo celeste, para lo cual se utiliza como base la luz que produce, caracterizándose a las de este tipo por un brillo que cambia con el paso del tiempo, pasando de algo tenue a más intenso.
Además de que han calificado a los cuerpos de su tipo como “muy desordenadas”, por lo que incluso especialistas del Observatorio Lowell ubicado en Estados Unidos, esto debido a que siempre están en movimiento y es que es común que las estrellas más pesadas pasen desapercibidas debido a que tienen un tamaño menor, mientras que las más voluminosas son ligeras.
¿Existe una estrella más grande que la UY Scuti?
Según han arrojado las más recientes investigaciones, esta estrella se ubica cerca del corazón de la Vía Láctea que es la galaxia en la que se encuentra nuestra planeta, específicamente a 9 mil 500 años luz de la Tierra en la constelación Scutum, aunque se considera la posible existencia de un margen de error respecto a su tamaño pudiendo incluso ser destronada por otros organismos.
Dentro de las estrellas candidatas a ocupar este título se encuentran la WOH G64, cuyo tamaño es 3 mil veces superior al Sol, la Westerlund 1-26 que tiene una anchura 1500 veces mayor al Sol, la NML Cygni que se encuentre tazada en 1,639 veces el ancho del Sol, así como la VY Canis Majoris, misma que en su más reciente medición arrojó un radio 1,420 veces más grande que el Sol.
Hasta ahora continúan con las mediciones, las cuales en su mayoría provienen de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y otros organismos internacionales, pues también se busca comprender su comportamiento, además de la influencia que tienen en la Tierra y los otros planetas de nuestro Sistema Solar.