Un nuevo estudio detalló que la efectividad de la vacuna Pfizer-BioNTech para prevenir el coronavirus comenzaría a disminuir después seis meses. Pero, seguiría evitando que las personas que se han infectado terminen hospitalizadas.
El análisis señala que la reducción de la eficacia se debería principalmente a la disminución de la inmunidad, más que a las variantes que se siguen conociendo del Covid-19. Por lo que, una nueva dosis no debería de descartarse.
¿QUÉ DICEN LOS NUEVOS RESULTADOS?
El estudio fue realizado por la revista médica The Lancet explicando que en las personas que estaban totalmente vacunadas y que fueron analizadas, la infección por el coronavirus fue de 73 por ciento después de seis meses. Mientras que, las admisiones al hospital relacionadas a la enfermedad bajaron en un 90 por ciento.
De esta forma, la eficacia contra la infección disminuyó del 88 por ciento al 47 por ciento desde el primer mes de recibir la vacuna hasta después del quinto mes. Contra variantes como la Delta, su eficacia pasó del 93 por ciento a solo el 53 por ciento tras cuatro meses.
Respecto a otras variantes, la eficacia se ubicó en el 97 por ciento en el primer mes hasta bajar al 67 por ciento. La eficacia contra los ingresos hospitalarios por la variante Delta fue del 93 por ciento para todas las edades.
“Para nosotros, eso sugiere que Delta no es una variante de escape que está evadiendo por completo la protección de la vacuna. Si lo fuera, probablemente no hubiéramos visto una protección alta después de la vacunación, porque la vacunación no funcionaría en ese caso. Comenzaría baja y permanecería baja”, explicó Sara Tartof, líder del estudio perteneciente al Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente Southern California.
Dentro de la interpretación de resultados, explica que se mantiene la tendencia de que no se requiera hospitalización si llega a enfermarse la persona de coronavirus al tener su esquema de vacunación completa. Pero, que esto puede mostrar la necesidad de aumentar la tasa de vacunación como plantear una tercera dosis.
¿CÓMO SE COMPROBÓ LA EFECTIVIDAD DE LAS VACUNAS?
Los datos se capturaron del 14 de diciembre de 2020 al 8 de agosto de 2021, evaluando a poco más de 3.4 millones de personas de una media de edad de 45 años, 1,799,395 de ellas fueron mujeres y el resto hombres.
Los datos fueron obtenidos por medio de los registros salud electrónico de los miembros del Kaiser Permanente Southern California. Estos participantes también debían tener al menos un año o más de membresía a la organización.
Dentro de lo analizado, se obtuvieron los datos tanto de las personas que estaban vacunadas, como de los registros al hospital por pruebas PCR y de ingresos que se relacionaran al coronavirus. Los investigadores señalaron que una posible limitación al estudio se pudo dar por la falta de datos sobre si las personas seguían reglas de convivencia como el uso de mascarilla en lugares públicos o la ocupación de las personas evaluadas.
¿SERÁ NECESARIA UNA TERCERA DOSIS DE LA VACUNA?
Debido a este como a otros estudios, algunos países ya comienzan a pensar en los planes sobre una tercera dosis de la vacuna. Naciones como Estados Unidos o aquellas que pertenecen a la Unión Europea llevan varios meses con sus ciudadanos vacunados, por lo que se sigue analizando la posibilidad.
En el caso de Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos del país, ya autorizó el uso de una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer, pero solo para los adultos mayores, como para aquellas personas que tengan un mayor riesgo a contagiarse.
Por su parte, la Agencia Europa de Medicamentos (EMA), abrió la posibilidad para que una tercera dosis de la vacuna Pfizer sea administrada para personas mayores de 18 años, al menos seis meses después de recibir la primera dosis. El organismo también ya analiza si la decisión se replica para las personas que recibieron la vacuna Moderna.
En un comunicado, detallaron que su recomendación surge tras un estudio sobre la cantidad de anticuerpos que se pueden generar al recibir una tercera dosis contra el coronavirus. Aunque señalaron que no hay evidencia exacta de que estos anticuerpos evitarán contraer la enfermedad, se espera que la dosis extra brinde mayor protección a ciertos pacientes.
Para los países, señalaron que los organismos de salud pública pueden emitir recomendaciones sobre la aplicación de una dosis de refuerzo. Pero, se debe tomar en cuenta que siguen siendo limitados los datos sobre los efectos secundarios que una tercera vacuna traería a las personas.
Reiteraron que seguirán trabajando en colaboración con las autoridades nacionales como del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) para tomar una decisión sobre las vacunas ante el coronavirus.