Artículo No. 1184
Dudar es importante y aconsejable, pero la duda no es por si misma, una prueba. No debe ser la voz para afirmar que la Tierra es plana, que los extraterrestres construyeron las pirámides de Egipto, o que nunca se viajó a la Luna.
Creer saber algo, creer entender el mundo, creer saber quién mueve los hilos, es alzarnos sobre los demás, sacarnos del rebaño y considerarnos más inteligentes que el resto. Todos en algún momento arrastramos creencias sin sustento, creencias ideológicas, sociales, religiosas, históricas o pseudcientíficas.
Hace 50 años, los astronautas de Estados Unidos caminaron sobre la Luna, debería ser una fiesta de la humanidad para celebrar los logros e impulsarnos a ir más allá, y no solo en el espacio, sino en nuestra sociedad.
Para quienes deseen conocer cómo sabemos que los astronautas de la NASA caminaron sobre la Luna, he aquí algunos comentarios y pruebas.
LA BANDERA
En dos ocasiones la bandera de los Estados Unidos flamea en la Luna. Cuando el astronauta entierra el asta con la bandera, al mover el asta, la bandera se mueve.
También ondea cuando despega la Apollo y parten los astronautas de la Luna. Los gases del cohete mueven la bandera.
En las fotografías, la bandera flamea en un imaginario viento lunar, por el hecho de que el asta tiene forma de escuadra, la bandera cuelga, ya que en la Luna, sin atmósfera y vientos, la bandera jamás levantaría.
LUZ Y SOMBRA
La superficie lunar está llena de accidentes, no es plana y lisa, las sombras no pueden ser parejas. De hecho, si lo fueran, sería la prueba de estar en un estudio de tv.
El material del suelo lunar, el regolito, es muy reflectante, lo que comprobamos las noches de Luna Llena, esa reflexión de la luz, iluminó de forma inusual a la nave y a los astronautas.
También explica el porqué no se ven las estrellas en el cielo de la Luna. El brillo del suelo, saturó de luz las cámaras fotográficas y no captaron la tenue luz de las estrellas. Lo sospechoso sería imágenes con miles de estrellas. Para una buena fotografía astronómica se necesitan varios segundos o minutos de exposición, para captar la débil luz estelar. Intente con su teléfono en una noche despejada, comprobará que no salen las estrellas.
LOS REFLECTORES
Los astronautas de la Apollo 11, 14 y 15, colocaron reflectores o espejos en la superficie lunar, para medir la distancia entre la Tierra y la Luna. Su funcionamiento es simple, se dispara un láser a uno de los espejos, la luz se refleja y regresa a la Tierra, conociendo la velocidad de la luz y el tiempo que tarda en ir y venir, se calcula la distancia. Así es como sabemos que la Luna se aleja de la Tierra 3.8 cm, por año.
Las sondas soviéticas Lunojod 1 y 2, transportaron reflectores similares. Las instituciones que estudian a la Luna, pueden disparar láseres a cualquier espejo, lo que comprueba su existencia. Se han disparado láseres desde el McDonald Observatory en Estados Unidos, desde el Observatoire de la Côte d’Azur, en Francia, así como desde el Observatorio Astrofísico de Crimea, Rusia, entre otros. De todos los espejos, el del Lunojod 1 es el más reflectivo.
LAS ROCAS
Los astronautas de las seis Apollo, trajeron a la Tierra 371.9 kg. de rocas lunares. Las rocas fueron a museos y a institutos de investigación de varios países. Incluso, a pesar de la Guerra Fría, los científicos de Estados Unidos regalaron rocas lunares a los soviéticos (si los científicos gobernaran el mundo). Algo descabellado, si las rocas fueran falsas.
Los científicos de la Unión Soviética comprobaron que las rocas lunares de la NASA eran similares a las traídas por las sondas robóticas soviéticas.
En diciembre, China enviará la sonda espacial Chang’e 5 a la Luna, recogerá muestras y regresará con ellas a la Tierra, será la primera toma de muestras desde la sonda soviética Luna 24, de 1976.
LAS IMÁGENES
Las sondas espaciales Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA y Kaguya (Selene) de JAXA, Japón, al fotografiar la Luna, captaron los lugares de alunizaje de las misiones Apollo. También, compararon las imágenes de las Apollo, con nuevas imágenes del terreno, y se verificó que eran los mismos lugares.
EL OPONENTE
Tal vez, la mejor prueba de las caminatas lunares no venga de los Estados Unidos, sino de la antigua Unión Soviética. Después de la Apollo 11, la URSS tuvo 9 misiones exitosas a la Luna, algunas regresaron a la Tierra con muestras del suelo lunar.
Tras los primeros pasos en la Luna, Estados Unidos se autoproclamó líder indiscutible en la exploración espacial. Si la Unión Soviética hubiera sospechado que los estadounidenses no pisaron la Luna, tenían la tecnología y la motivación de demostrarlo y habrían podido ridiculizar a los Estados Unidos a nivel internacional. Eso jamás sucedió. german@astropuebla.org