Desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo sucede en el cielo del amanecer, la lluvia de meteoros eta Aquaridas. Siendo entre el 4 y el 6 de mayo los días de más meteoros a observar, de 40 a 55 meteoros por hora.
CÓMO OBSERVARLA
Para cualquier lluvia de meteoros no necesita de telescopio o binoculares, las lluvias de meteoros se observan a simple vista, sin aparatos ópticos.
Para las eta Acuaridas, hay que observar al este (oriente), por donde sale el Sol cada mañana, a partir de las 3 am, ya que la constelación de Acuario comenzará a aparecer en el horizonte minutos después. Podrá observar la lluvia de meteoros toda la madrugada hasta antes de la salida del Sol.
Conforme la constelación de Acuario se eleve en el cielo, el número de meteoros a observar será mayor, ya que muchos meteoros pasan bajo el horizonte y no se observan.
Ya que estamos en cuarentena, no es posible salir al campo a las observaciones astronómicas, deberá buscar una ventana que al este y sureste, o un patio o jardín con pocos obstáculos, como árboles, luminarias, edificios. Procure no tener luz sobre sus ojos o estar viendo el teléfono celular.
La lluvia de meteoros es causada por el paso del cometa Halley. Los cometas, al acercarse al Sol, generan la cola, que es material, hielo y gases que se desprenden del cometa. Hace cientos de años, cuando el cometa Halley pasó sobre la órbita de la Tierra que sigue alrededor del Sol, dejó ese material regado, y a partir de entonces, año con año cuando la Tierra pasa por esa sección de la órbita, parte de ese material choca contra nuestro planeta y lo observamos como estrellas fugaces o meteoros. Son piedritas de pocos centímetros de diámetro. Los meteoros de las eta Acuaridas chocan contra la Tierra a 66 km/h.
El cometa Hally se acercó a nuestro planeta en 1986, después se alejó, y se espera su regreso 76 años después, para 2061-62.
QUÉ MÁS OBSERVAR
En mayo de 2020, durante la madrugada, cuando observe hacia Acuario, se dará cuenta que cerca y al sureste hay un lucero de color rojo, es el planeta Marte. Más arriba y de tono amarillo está Saturno y cerca y de mayor brillo, el planeta Júpiter. No hay pierde, son los únicos luceros brillantes en la zona. De contar con telescopio, podrá observar también a Neptuno, los anillos de Saturno y a 4 de las 63 lunas de Júpiter: Ío, Europa, Calisto y Ganimedes, las descubiertas por Galileo Galilei la primera noche que utilizó su telescopio, el 7 de enero de 1610.
CONSEJOS
Apague las luces por que necesitará su vista acostumbrada a la obscuridad para observar todos los meteoros. Muchos son de brillo débil y deslumbrado no los verá.
Nuestros ojos se adaptan a la obscuridad en 20 minutos, si ve su teléfono celular, en un segundo pierde su adaptación a la obscuridad y debe esperar otros 20 minutos. A menos que esté usando una app astronómica, que tenga la opción de pasar la pantalla a tonalidad roja, sin deslumbrar.
ALGO PARA COMPLEMENTAR
El nombre de la lluvia de meteoros eta Acuaridas, se debe a la perspectiva de donde parecen provenir los meteoros, en este caso de la estrella eta de la constelación de Acuario. Las estrellas de las constelaciones tienen una designación de orden, utilizando letras griegas, por lo general la estrella más brillante de una constelación es alfa α, seguida del nombre de la constelación, luego la estrella beta β, luego gamma γ y continua. En este caso, la letra griega η eta designa a una estrella de Acuario. Cerca está el radiante o punto de origen de la lluvia de meteoros.
Las estrellas de la constelación de Acuario y los meteoros de las eta Acuaridas son dos eventos sin relación alguna, solo la perspectiva del observador. Para nosotros, desde la superficie de la Tierra, el choque de los meteoros contra nuestro planeta sucede en un punto cercano a donde observamos a la estrella eta de Acuario. La estrella se encuentra a 168 años luz de nosotros y el choque de los meteoros en nuestra atmósfera sucede de 80 a 100 kilómetros de altura. No hay relación entre los meteoros y las estrellas.
El año luz es una medida de distancia, no de tiempo y mide la distancia recorrida por la luz en un año. Esto es, la luz se mueve a la velocidad de la luz, 300 mil km/s. Cada segundo la luz recorre 300 mil kilómetros. En este caso, la luz de la estrella eta de Acuario, tarda en llagar a nosotros 168 años.
Por último, el cometa Halley ocasiona otra lluvia de meteoros, las Orionidas de octubre.
Aproveche los días de cuarentena para admirar una hermosa lluvia de meteoros, ver a Marte, Saturno y Júpiter a simple vista. Será una agradable experiencia en familia para enriquecer el confinamiento. german@astropuebla.org