Coleccionista chino se come banana de 6.2 millones de dólares

Esta obra de arte fue subastada hace unos días por más de 120 millones de pesos mexicanos

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · viernes 29 de noviembre de 2024

El comprador fue un emprendedor chino de llamado Justin Sun. Foto: AFP

En el 2019 se generó un gran debate en internet a causa de una obra de arte conocida como ‘Comedian’, que consistía en una banana pegada a una pared con cinta adhesiva; este inusual diseño generó una lluvia de reacciones en las plataformas digitales, muchas de ellas fueron críticas, aunque algunos comentarios de apoyo.

Se presentó por primera vez en la feria Art Basel de Miami, Florida, en Estados Unidos, su autor fue el italiano Maurizio Cattelan. Desde entonces se ha convertido en un tema polémico, aunque hace poco se retomó luego de que se anunciara que fue subastada con éxito, pero no solo se eso, sino que se vendió por una cifra millonaria.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El comprador fue un emprendedor chino de llamado Justin Sun, quien comentó: "Esto no es solo una obra de arte; representa un fenómeno cultural, un puente entre los mundos del arte, los memes y la comunidad cripto”, en ese momento reveló que se comería esa fruta y hace poco lo llevó a cabo.

Las autoridades del museo no se molestaron. Foto: AFP

¿Cuánto pago por la obra?

El pasado 20 de noviembre se subastó esta obra por 6.2 millones de dólares, que son más de 120 millones de pesos mexicanos, esto de acuerdo con el cambio actual de la moneda. Esta adquisición se realzó a través de la casa Sotheby’s de Nueva York.

Tras haber hecho esta compra, Justin Sun, quien es el fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, reveló que tenía la intención de consumir esa fruta, así fue como lo dijo según la agencia de noticias EFE.

“Además, en los próximos días voy a comerme personalmente la banana como parte de esa experiencia artística única, honrando así su lugar en la historia del arte y la cultura popular”, puntualizó el emprendedor.

Se presentó por primera vez en la feria Art Basel de Miami. Foto: AFP

Se comió la banana este viernes

Este viernes, Justin cumplió con su promesa durante un evento en el que convocó a la prensa y a algunos influencers. El punto de reunión fue un lujoso hotel ubicado en Hong Kong. Antes de ingerir esa obra dio un discurso en el que la comparó con las criptomonedas.

Comerla durante una rueda de prensa también puede formar parte de la historia de esta obra de arte… La mayoría de estos objetos e ideas existen como propiedad intelectual y en internet, en lugar de algo físico”, recalcó el empresario según AFP.

Tras haberle dado los primeros mordiscos al plátano resaltó: “Está realmente muy bueno… es mucho mejor que otras bananas”, afirmó mientras se lo terminaba frente a los medios de comunicación.

Justin cumplió con su promesa durante un evento en el que convocó a la prensa. Foto: AFP

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Es importante señalar que hay tres ejemplares de ‘Comedian’, asimismo, se elaboró para hacer una reflexión sobre el arte y su valor. Quien compra esta obra obtiene un certificado de autenticidad e instrucciones para cambiar el plátano cuando empiece a descomponerse.