El Colectivo 50 + 1, capítulo Puebla, lamentó que el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, descalificara a colectivas feministas por enviarle al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dos cartas abiertas, la primera por las desapariciones de mujeres y la segunda para ser integradas en mesas de trabajo, así como para revisar perfiles en la Secretaría de Gobernación, la Comisión de Búsqueda y la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
De acuerdo con el legislador, estas cartas pueden tener tintes políticos y le extrañó que se pronunciaran las feministas justo cuando hay un cambio de gobierno y no cuando estaba el exmandatario Luis miguel Barbosa Huerta. Ante esta declaración, el Colectivo 50 + 1 pidió al diputado respeto y que sus dichos no abonan al clima social/político de inclusión en Puebla.
Fue el pasado 26 de enero cuando América Rosas Tapia, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, encabezó su comparecencia ante el Congreso de Puebla y en el apartado de preguntas, Fernando Morales aprovechó para cuestionarle si tenía conocimiento de dos cartas abiertas para el mandatario.
“El otro día hubo una carta abierta que le enviaron al gobernador Sergio Salomón Céspedes en donde muchos colectivos, 50 +1, Cam Cai, Soy líder (…) en alguna parte de la carta cuestionan y eso es algo que yo quiero preguntar aquí, cuestionan al mismo gobernador que tiene que revisar los perfiles de las personas que están encargadas de unas áreas que en esencia están en la Secretaría de Igualdad Sustantiva, incluso cuestionan a la secretaria estos colectivo, yo no quiero pensar que es un tema político, porque yo conozco el trabajo de las organizaciones”, fue parte de su participación.
El diputado dijo que a veces dentro de las organizaciones de la sociedad civil hay intereses políticos porque al final “todo termina en la política” y por ello, se le hizo casualidad que en el momento en que hay un cambio de gobernador surjan dos cartas abiertas al Gobierno de Puebla cuestionando los perfiles, cuando antes no lo hicieron.
Rosas Tapia respondió que en la Secretaría hay excelentes perfiles, pero en ningún momento respondió si tenían conocimiento de dicha carta. Para este 30 de enero, el Colectivo 50 +1 lanzó un comunicado, en el que rechazaron las declaraciones del diputado y, al tiempo, dejaron en claro que la intención nunca fue cuestionar ni denostar la trayectoria o el desempeño de ninguna servidora pública.
“Con relación a los intereses de nuestra organización, a los que también se refirió el representante popular, se considera oportuno aclarar que la naturaleza de 50+1 como colectivo plural de alcance internacional que agrupa a mujeres de muy diversos perfiles profesionales e incidencias en la vida pública, se apoya prioritariamente en la agenda por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, mediante acciones concretas de cada uno de los capítulos de las entidades federativas; por lo que nuestro interés es sumarnos activamente desde sociedad civil, a la construcción de una agenda de género en Puebla”, se pudo leer.
Finalmente, hicieron un llamado Fernando Morales, a efecto de que pondere si la realización de dichos comentarios en tribuna abonan al clima social y político de inclusión, tolerancia y participación democrática en Puebla.