Colombia busca rescatar naufragio con tesoro valuado en más de 20 mil mdd

Dentro del barco se podría encontrar un tesoro con objetos de oro, plata y esmeraldas

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · lunes 6 de noviembre de 2023

El galeón San José es considerado el Santo Grial de los naufragios y su tesoro busca ser rescatado lo antes posible por Colombia. Foto: AFP Photo | Presidencia de Colombia

Colombia estaría acelerando sus planes para recuperar el tesoro que se encuentra dentro del naufragio del galeón San José, uno que fue encontrado en el 2015.

Este se considera como el “Santo Grial” de los naufragios debido a que puede contener al menos 200 toneladas de objetos como monedas de oro, plata y esmeralda que podría valer hasta 20 mil millones de dólares.

La intención de la administración de Gustavo Petro, presidente de Colombia, es sacar de la profundidad el barco antes de que termine su mandato en 2026 y para lograrlo solicitó llegar a un acuerdo con una empresa para una asociación público-privada.

El hombre se perdió en el mar cuando el velero que ayudaba a reparar fue empujado por las malas condiciones marítimas. Foto: Armada de Colombia Twitter @ArmadaColombia

El galeón San José terminó por hundirse frente al puerto de Cartagena en Colombia después de una escaramuza con la marina británica en 1708. La construcción del navío se dio en 1698 en Guipózcoa, España, en un encargo del duque Arístides Eslava.

Junto a otras 16 embarcaciones se encargaba del traslado principal de mercancías, las cuales eran constantemente amenazadas por las flotas del ejercito de Reino Unido.

José Fernández de Santillán, capitán y general del barco, no hizo caso a las amenazas y terminó por ser interceptado por las embarcaciones británicas. El daño en combate terminó por hundir el galeón San José y de sus 600 tripulantes solo 11 de ellos lograron sobrevivir. Los restos del navío se dirigieron hacía las profundidades con todas las mercancías que tenía a su cargo.

¿Quiénes compiten por los tesoros del naufragio?

El estado de salud del hombre fue reportado como estable tras sufrir un día flotando en el mar. Foto: Facebook Australian Maritime Safety Authority - AMSA

Fue en 2015 cuando el presidente en funciones en Colombia en aquel momento, Juan Manuel Santos, informó que la Armada de Colombia encontró los restos del galeón San José en una ubicación que se mantiene secreta.

Iván Duque, el presidente colombiano en funciones del país en 2022, presentó las que fueron las imágenes más nítidas publicadas de la embarcación, así como los primeros detalles de los objetos que transportaba como monedas, vasijas y más. De igual forma, la Armada de Colombia mostró un video de la embarcación y los trabajos de observación.

La gran cantidad de monedas de oro y otros metales preciosos que transporta lo hacen un barco único. Foto: AFP Photo | Presidencia de Colombia


La aceleración de Colombia con sus planes de recuperación se debe a la cantidad de involucrados que buscan obtener una parte del tesoro.

El pescador tenía planeado viajar por tres días para llegar a una isla, pero su plan se vio frustrado cuando su barco comenzó a hundirse. Foto: Captura de pantalla Twitter @alynekaiser

Una de las organizaciones que mayor interés ha mostrado es Sea Search Armada, una empresa originaria de Estados Unidos que habría encontrado la ubicación del barco en 1981, en un momento donde la compañía llevaba por nombre Glocca Morra.

Desde que dieron con su ubicación, la empresa decidió notificarlo con el gobierno de Colombia, pero a cambio de recibir la mitad del tesoro. Nada pasó hasta que las autoridades colombianas aseguraron en 2015 que lo encontraron en una zona distinta a la que había dicho la compañía, aunque ellos piensan que es la misma que ya habían notificado.

Debido a esto, Sea Search Armada puso una demanda en contra del Gobierno de Colombia en el que exigió un pago de 10 mil millones de dólares, que es la mitad de lo estimado del tesoro.

Otros que buscan obtener una parte del galeón de San José son España, al ser el lugar que creó el barco y que eran dueños de su contenido en aquel momento, la comunidad indígena Qhara Qhara de Bolivia, quienes argumentaron que el tesoro es suyo por derecho al ser a quienes robaron los objetos valiosos.