Comen en la tercera mejor hamburguesería del mundo y resultan intoxicados

Esta empresa era conocida por haber entrado en los primeros lugares de la lista ‘The World’s Burgers’

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · lunes 12 de agosto de 2024

La infección pudo haber sido por una salsa. Foto: Pixabay

El popular restaurante español Hundred Burgers se encuentra en el ojo del huracán luego de que varios de sus comensales resultaran intoxicados por posible salmonelosis tras ingerir sus productos. Esto ha provocado que las autoridades sanitarias inicien una rigurosa investigación para determinar todo lo que hay detrás de estos casos.

Esta cadena es conocida por haberse posicionado rápidamente en el top 3 del conteo ‘The World’s Burgers’, una recopilación de los mejores negocios de este tipo a nivel global. Esta polémica ha generado cientos de reacciones e impresiones que no tardaron en propagarse a nivel mundial. Por ahora, se mantendrá el monitoreo.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por su parte, los representantes de la compañía aseguraron que cooperarán con los especialistas en lo que sea necesario. Además, precisaron que estarán al tanto de la evolución de sus clientes afectados y destacaron que los ayudarán a enfrentar esta situación.

La empresa reacción de forma positiva. Foto: Instagram @burgerkingec / Pixabay

¿Cuántos intoxicados hay?

De acuerdo con Europa Press, la última cifra registrada es de 13 personas intoxicadas por haber comido en este restaurante con sede en Madrid, aunque algunos medios locales sugieren que la cantidad total ha subido a 16 casos.

Se reportó que estos comensales habrían acudido al establecimiento hace poco. Aunque al principio no presentaron problemas, con el paso del tiempo desarrollaron síntomas como fiebre, vómitos o diarrea.

Hasta el momento, se ha informado que al menos 3 de los afectados han tenido que recibir cuidados especiales en el hospital. Sin embargo, se ha comentado que han mostrado buenos avances hasta ahora.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación para identificar la causa de estos padecimientos, aunque una de las primeras teorías apunta a una salsa. Mientras se realizan las inspecciones, las sucursales implicadas permanecerán cerradas.

Cooter's Burger: De un carrito a tres sucursales en Puebla. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

¿Cuál fue la respuesta del restaurante?

A través de su cuenta de Instagram y página web, Hundred Burgers lanzó un comunicado en el que indicó estar al tanto de lo ocurrido, señalando que esto solo ha sucedido en dos de sus sucursales.

“En los últimos días hemos recibido contacto de clientes afectados por un caso de salmonelosis en nuestros restaurantes de Eloy Gonzalo y Plaza de Pedro Zerolo de Madrid, relacionado con un lote de salsa de yema de huevo trufado.”

Después añadieron el periodo en el que ofrecieron el producto contaminado: “Dicho lote estuvo a la venta entre el domingo 4 a las 21:30 h y el lunes 5 a las 21:30 h exclusivamente en esas dos tiendas. Estamos en constante colaboración con las autoridades sanitarias”.

Asimismo, señalaron que lo primero que harán será retirar la posible salsa afectada para evitar más víctimas: “Estamos en permanente contacto con ellos para seguir su evolución. El equipo de Hundred está a disposición de los clientes afectados. Rogamos disculpen las molestias”, concluyeron.

Comunicado de la empresa. Foto: Hundred Burgers

El fundador de este proyecto es un joven poblano de 27 años. Foto: Instagram @hudsonburgers.mx

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis es una infección bacteriana que afecta principalmente al tracto intestinal. Es causada por bacterias del género Salmonella, que suelen encontrarse en alimentos y agua contaminados, reportó Mayo Clinic.

Las causas más comunes incluyen alimentos crudos o poco cocidos, especialmente carnes, huevos y productos lácteos. También se puede contraer al manipular platillos contaminados o al tener contacto con animales portadores de la bacteria.

Los síntomas incluyen diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas y vómitos. En la mayoría de los casos, son leves y se resuelven sin necesidad de tratamiento médico, aunque en algunas situaciones puede ser más grave.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El tratamiento generalmente se enfoca en aliviar los malestares, manteniendo al paciente bien hidratado y descansado. En casos más severos, puede ser necesario el uso de antibióticos. Es importante seguir las indicaciones de los expertos y evitar la automedicación.