La llegada de la temporada de lluvias ha ocasionado inundaciones en diferentes lugares; lo que ha hecho que los vehículos no puedan avanzar, mientras que en algunos casos el agua ha entrado a las viviendas. Por esa razón, es que los ciudadanos afectados deben tomar las medidas necesarias para prevenir inconvenientes.
El gobierno de México indicó que este tipo de problemas se desarrollan cuando hay precipitaciones durante varios días, aunque hay casos en los que pueden ser violentas e incontenibles en unos minutos. El riesgo aumenta en las comunidades que se encuentran en áreas bajas o planas, cerca de algún río o mar.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
También es un factor de riesgo estar junto a cañadas o presas. Esta problemática suele estar acompañada de la caída de árboles, deslaves o torrentes. En cualquier caso, se debe conocer la información proporcionada por los ayuntamientos locales o los centros regionales de Protección Civil.
¿Qué hacer antes de una inundación?
Las autoridades señalaron que se deben adoptar medidas de prevención en esta época del año, en especial dentro de las zonas en las que ya se ha presentado este fenómeno. Por esa razón se pueden seguir estas recomendaciones:
No construir en terrenos susceptibles a ser afectados por desbordamientos, cerca de ríos, riberas o cualquier otro cause de agua, aunque esté seco.
Establecer rutas de salida desde casa o lugar de trabajo.
Estar al pendiente de las señales de aviso. Puede ser a través de las redes sociales de Protección Civil o del gobierno local, al igual que en la televisión.
Empacar documentos personales como actas de nacimiento, escrituras, papeles agrarios, cartillas o CURP. Se pueden almacenar en bolsas de plástico cerradas o mochilas que se puedan cargar sin la necesidad de usar los brazos o las manos.
Contar con un radio portátil, lámparas de pilas o botiquín de primeros auxilios.
Mantener limpios los desagües, así como la azotea para que no se acumule la basura.
En caso de tener vehículo se debe verificar el estado de la batería y gasolina.
Busque un sitio en el que se puedan proteger sus animales. No deje solo a niños y mantenga una reserva de agua potable y otros suministros. La Unicef señaló que igual es importante aprender a nadar.
¿Qué hacer durante una inundación?
Si las autoridades emiten una alerta de inundación, presta atención y mamten la calma. Evita difundir rumores y busca información en fuentes confiables. Si te encuentras en casa desconecta la electricidad y el gas para evitar cortocircuitos o explosiones.
Evita caminar por áreas inundadas, ya que el agua puede estar contaminada o esconder peligros como cables eléctricos caídos. Si debes evacuar, hazlo de inmediato y sigue las rutas recomendadas oficiales; procura que tu casa quede bien cerrada.
No intentes cruzar corrientes de agua, incluso si parecen poco profundas, ya que la fuerza puede arrastrarte. Utiliza cuerdas o varas para medir la profundidad. Si te quedas aislado, sube al lugar más alto posible y espera el rescate.
En un vehículo, no avances a través de áreas afectadas. Busca rutas alternativas y estaciona en áreas elevadas. Si el agua empieza a subir alrededor del vehículo, abandónalo y busca un lugar seguro en terreno más alto.
Es fundamental mantenerse informado durante toda la emergencia. Utiliza radios de baterías o dispositivos móviles para recibir actualizaciones y seguir las instrucciones de los equipos de emergencia.
Después de la inundación, no regreses a casa hasta que los expertos lo consideren seguro. Inspecciona cuidadosamente la estructura de tu hogar, ya que se pueden debilitar paredes y cimientos.
Al limpiar, usa equipo de protección como guantes y botas de goma para evitar el contacto con el líquido sucio. Desinfecta superficies y desecha alimentos que hayan estado expuestos a las condiciones climáticas.