Los especialistas en pedagogía mencionaron que para crear un óptimo ambiente de aprendizaje en necesario tomar en cuenta varios factores, pues de esta manera será más fácil alcanzar los objetivos planeados. Para ello, los alumnos deben estar en un espacio tranquilo en el que puedan aprender sin que tengan distracciones.
Un grupo de científicos encontró que los menores tienen problemas cognitivos a causa del ruido del tráfico, estos inconvenientes generan que no puedan captar de manera adecuada los mensajes que emite el profesor. Se indicó que esto se repite con mayor frecuencia en las grandes ciudades, pues los infantes están expuestos al sonido que sale de los vehículos o incluso aviones.
Luego de obtener estos resultados, se precisó que es indispensable que las autoridades atiendan esta problemática de manera urgente, ya que es un tema de salud pública, por ese motivo se deben poner en marcha estrategias en centros educativos para que los estudiantes no tengan problemas que dañen su aprovechamiento.
¿Cómo se relaciona el ruido del tráfico con el desarrollo de los niños?
Los científicos del ISGlobal analizaron a 2 mil 680 niños que se encontraban entre los 7 y 10 años edad. En total seleccionaron 38 escuelas que estaban repartidas en la ciudad de Barcelona en España. Luego de revisar su desarrollo cognitivo durante 12 meses, descubrieron que el ruido del tráfico se relaciona con una peor atención y memoria.
Estos hallazgos fueron publicados en la revista científica PloS Medicine, en donde también se detalló que no existían proyectos profesionales que se interesan por conocer el impacto de la contaminación auditiva en la mente de los niños.
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En este proyecto, se hicieron una serie de exámenes cognitivos en cuatro momentos diferentes del ciclo escolar, con estas pruebas analizaron dos aspectos, el primero fue la atención, que es la manera en que los menores reaccionan a un estímulo, mientras que el otro llamado memoria del trabajo consiste en la forma que los niños actúan ante el entorno que los rodea.
“Se trata del primer estudio que evalúa el impacto del ruido en la cognición de los niños, medido tanto en el aula como fuera de la escuela”, comentó María Foraster, la autora principal de la investigación. Ella agregó que los niveles de ruido no están en los parámetros que determinó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, compararon cómo era el efecto del sonido en el hogar, y notaron que en ese caso los menores no tuvieron problemas de aprendizaje: “Esto podría deberse a que la exposición al ruido en la escuela es más perjudicial porque afecta a ventanas vulnerables de concentración y a procesos de aprendizaje”, explicó Foraster.
Se precisó que los niños tienen más problemas para concentrarse cuando escuchan el paso de un camión pesado o el claxon. Además, los menores que estaban en los salones más alejados del ruido de la ciudad tuvieron mejores calificaciones que los se encontraban en aulas aledañas a la calle.
“Este resultado apunta a que los picos de ruido en el interior del aula podrían resultar más disruptivos para el neurodesarrollo que la media de los decibelios. Esto es importante, porque refuerza la hipótesis de que quizá influyan más las características del ruido que sus niveles medios”, señalaron en el artículo los expertos.
¿Qué efectos tiene el ruido del tráfico en los estudiantes?
La profesora de epidemiología ambiental de la universidad británica de Leicester, Anna Hansell, sostuvo que el sonido del tráfico hace que los alumnos tengan mayor dificultad al momento de comprender los textos académicos, además, ocasiona que presenten conductas inestables.
“Los resultados coinciden con las pruebas sobre el impacto del ruido de los aviones en las escuelas, mostrando que altos niveles afectan a la comprensión lectora y la hiperactividad”, señaló la experta.
Por otro lado, Iroise Dumontheil, docente de neurociencia cognitiva de la Universidad de Londres, respaldó los resultados del estudio, pues señaló que cuenta con las bases sufrientes para comprobar el daño que se genera en los infantes, por lo que consideró importante que las autoridades hagan algo al respecto.
“Teniendo en cuenta que muchos niños europeos que viven en las grandes ciudades están expuestos a altos niveles de ruido del tráfico rodado, este estudio tiene implicaciones para las políticas públicas para reducir la contaminación acústica cerca de las instituciones”, refirió.
Fue así, que los especialistas cerraron su investigación con el mensaje: “En conclusión, la exposición al ruido del tráfico rodado en la escuela, pero no en el hogar, se asoció con una memoria de trabajo más lenta, una memoria de trabajo compleja y un desarrollo de la atención en niños de primaria”.