La pirotecnia es un elemento utilizado en diferentes celebraciones, como en fiestas patrias, las que se realizan en honor a la Virgen de Guadalupe, las posadas, las cenas navideñas o las reuniones de Año Nuevo. Sin embargo, esto puede generar diferentes inconvenientes en las mascotas.
Los especialistas han mencionado que el uso de fuegos artificiales puede dañar la salud de los gatos y los perros, por ese motivo, es indispensable que sus dueños presten atención a las señales que puedan indicar que algo no está bien y en caso de que se considere necesario, se tendrá que buscar el apoyo de un profesional.
Se han registrado varios casos en los que algunos animales domésticos han muerto a causa de la pirotecnia, pues esto hacen que sufran infartos o por el miedo, salgan corriendo de su casa y sean atropellados o víctimas de algún otro accidente. Así es como puedes ayudar a tus mascotas:
¿Cómo afecta la pirotecnia a las mascotas?
Los ruidos que emiten los fuegos artificiales pueden ocasionar problemas en el sistema auditivo de los perros y gatos, en especial por los estallidos que se generan. Así fue como lo indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se destacó que esto trae afectaciones relacionadas con el sentido auditivo de las mascotas y en consecuencia sienten miedo, estrés y otro tipo de emociones similares, por lo que buscarán la forma de esconderse.
Esto igual puede traer otro tipo de inconvenientes que están vinculados con el material con el que se fabrica la pirotecnia, señaló el Centro de Control de Envenenamiento Animal de ASPCA (ASPCA por sus siglas en inglés).
“Algunos fuegos artificiales contienen sustancias químicas que incluso pueden ser corrosivas para el revestimiento del tracto digestivo. Esta es una condición dolorosa que puede provocar vómitos con sangre y diarrea, deshidratación grave e infecciones secundarias”, comentó el organismo internacional.
¿Qué puedes hacer?
La Coordinación General de Protección Civil (PC) del estado de Puebla indicó que los dueños de los animales domésticos deben seguir diferentes acciones para evitar daños durante estas fiestas.
Leer más: Un perro guía muere al huir asustado por la pirotecnia
- Acompañarlas en todo momento.
- Preparar un refugio seguro para tu animal de compañía, esto es para que pueda esconderse de forma segura.
- Colocar música relajante para que pueda calmarse.
- No permitir que salga de casa por ningún motivo.
Otra recomendación es que le pongas un collar con la placa en la que vengan tus datos de contacto por si se pierde. Algunos perros o gatos suelen experimentar salivación, taquicardia, vocalizaciones intensas, micción o defecación; ante estos signos deberás vigilarlos constantemente por si necesitan ser llevados a revisión con un veterinario.