Recientemente la explosión de una toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacan que dejó un muerto, más de una decena de lesionados y varios daños en la infraestructura, puso en alerta a cientos de familias que se han preguntado cómo detectar una fuga de gas, además de la manera de reaccionar ante un hecho así.
Lo primero es señalar que el gas es un producto altamente inflamable y tóxico, por lo que una fuga de este químico puede generar una situación de peligro, que puede poner en riesgo la integridad de quienes se encuentren cerca.
Incluso un estallido de gas puede ser de grandes magnitudes, debido a que suele acumularse en diversas zonas de un lugar en donde exista una fuga.
Una de las características que ayuda a detectar una filtración de este producto es el olor, mismo que le es colocado mediante el mercaptano para detectar su presencia, pues el gas es un elemento inodoro.
Otra señal de una fuga es el sonido, pues debido a que se encuentra a presión en las tuberías que lo conducen, un escape da un ruido similar al de una olla exprés, por lo que de ser así se debe verificar el contador de la compañía de hidrocarburo.
En caso de que la velocidad de este instrumento sea superior a la normal o en caso de tratarse de un cilindro se consume con mayor rapidez que de costumbre, se podría tratar de una fuga.
Otra seña de una posible fuga es en el ámbito físico de quienes se encuentran cerca, pues si presentan dolor de cabeza, mareos o vómitos, lo recomendable es revisar la toma de gas.
¿CÓMO ACTUAR EN CASO DE UNA FUGA DE GAS?
Si luego de todo lo anterior detectas que existe una fuga de gas en el lugar en el que te encuentras, lo primero es ventilar el espacio, además de cerrar la llave de paso del gas y todas las salidas del mismo, además de evitar activar cosas que generen chispas.
Una vez realizado este paso se debe dar aviso a la empresa proveedora del servicio, ya sea repartidora de cilindros o mediante red de tubería.
Cabe destacar que sin importar la gravedad del hecho, lo principal es actuar con inmediatez, realizar las medidas antes mencionadas y salir del lugar para esperar a la llegada de los especialistas e incluso de las autoridades si es necesario.
Finalmente, recuerda que antes que todo lo importante es preservar la integridad y la vida, por lo que en caso de detectar una fuga de gas deben ser los especialistas quienes se hagan cargo.