Tiempo atrás, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el IMSS-Bienestar proporcionaría un sistema de salud comparable al de los países de primer mundo, como Dinamarca. Recientemente, el mandatario señaló que este nuevo esquema sería incluso mejor que el de esa nación ubicada en el norte de Europa.
“Dije que iba a ser como en Dinamarca, no, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”, puntualizó durante su sexto y último informe de gobierno. Después, fue cuestionado sobre esta postura, por lo que afirmó que solo lo dijo "para dar nota".
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
"No, (Fue) para hacerlos enojar, sino, como se le llama en el periodismo, para que hubiera miga, para que tuvieran algo que decir, porque luego se enojan mucho y dicen: ‘A ver qué le sacamos’", resaltó el líder del ejecutivo.
Esta comparación se debe a la percepción de que, a nivel internacional, la atención médica en Dinamarca destaca por ser aparentemente gratuita y universal. Pero eso no es todo; también se ha dicho que beneficia a los extranjeros, incluso si solo están de paso. A continuación, te daremos más información sobre este tema.
¿Cómo es el sistema de salud danés?
El sistema público de salud danés ganó gran popularidad luego de que, en 2022, se indicara que su atención médica está entre las tres mejores del mundo, según un reporte publicado en la revista CEOWorld.
Esto se debe a la alta calidad encontrada en su sistema, así como en la infraestructura médica, los precios y la disponibilidad de medicamentos. Prácticamente todos los servicios de salud son gratuitos, y casi el 100 por ciento de la población cuenta con un médico especialista.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que el sistema de Dinamarca tiene una planeación centralizada, gratuita y universal, con una amplia cobertura que se enfoca en la prevención.
Su financiamiento proviene de los impuestos que se les cobran a los ciudadanos, así como de los presupuestos estatales. Esto ha permitido fortalecer el sistema, especialmente en momentos de crisis, como la registrada en 2020 por la pandemia de Covid-19.
¿Cómo funciona?
El 99.9 por ciento de la población danesa tiene un especialista de Atención Primaria (AP) asignado. De esta manera, los pacientes tienen derecho a recibir asistencia médica de este especialista y de otros en diferentes áreas, siempre que cuenten con la autorización del AP.
Sin embargo, hay casos en los que se debe hacer un aporte adicional, como en los servicios de fisioterapia, quiropráctica o psicología, donde los ciudadanos deben contribuir con un copago.
Las personas mayores de 18 años deben asumir todos los costos del dentista. Asimismo, los gastos por medicamentos también deben ser cubiertos por los pacientes, a menos que se alcance una cierta cantidad, en cuyo caso solo se deberá pagar un porcentaje; si esta cifra es incluso más alta, los costos podrían ser eliminados totalmente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto a los extranjeros, de acuerdo con un artículo de la revista especializada Elsevier, las personas que no estén registradas (residentes, inmigrantes indocumentados o visitantes extracomunitarios no cubiertos) pueden acceder a los servicios de salud, pero deben asumir todo el costo de estos.