¿Quién no ha heredado alguna prenda de su madre, padre o hermanos? Hasta hace algunas décadas lo más habitual era comprar ropa con tejidos de calidad que tuvieran una vida útil, incluso duraban tanto que hasta las podían pasarlas a otras generaciones; no obstante, hoy en día existen marcas que las venden a precios económicos, pero de baja calidad. Si quieres aprender a cuidar tu ropa y decirle adiós al desgaste, en esta nota te daremos algunos consejos para alargar su vida.
Y es que, las prendas de vestir pueden deteriorarse y desgastarse más debido a condiciones como el uso, el cómo se lava y la frecuencia con que se hace, ya que, si las telas o tejidos chocan con superficies que las deterioran, las puntas de las fibras harán que la prenda se vea deslucida.
Asimismo, con el tiempo, las fibras también perderán el tinte y se verán descoloridas; aunque, el envejecimiento de la ropa no se puede prevenir del todo por completo, sí es posible extender la vida y el color de la ropa por años siguiendo algunos consejos sobre cómo separarla, lavarla y secarla.
Siete consejos para alargar la vida de tu ropa
La durabilidad de una prenda va a depender en gran medida de la calidad del material de confección, del uso que se le da, de los detergentes que se utilizan durante su lavado y, en general, de cómo se trata tras comprarla, pero para ayudar un poco más, aquí te dejamos algunos consejos:
Lee la etiqueta para conocer tu ropa
Aunque la mayoría de las personas suelen cortar la etiqueta para una mayor comodidad, lo cierto es que es importante leerla bien, ya que en ella aparece información importante sobre su composición textil, así como de indicaciones sobre limpieza, lavado, planchado o cuidado.
Clasifica bien la ropa antes de lavarla
Antes de lavar la ropa es importante dividirla para evitar sustos; si bien, se suele clasificar por colores claros y oscuros para evitar desteñidos, también se debe de hacer conforme a texturas. Es importante recordar que las prendas blancas o claras van por un lado, mientras las oscuras o negras por otro y las de colores aparte.
No sobrecargues la lavadora
Una regla de oro es que nunca se debe de sobrecargar la lavadora por dos razones bastantes sencillas: la primera es que las prendas no se lavan bien, y la segunda es que el detergente no se disuelve bien, sobre todo si es de polvo, lo que da lugar a terribles manchas en la ropa.
Lava la ropa del revés
Para poder conservar la ropa, lo idea siempre es lavarla al revés, especialmente cuando se trata de oscura, de esta manera se protegerán las costuras y el color de la centrífuga.
Elige bien los detergentes de lavado
En este punto no se refiere a la marca, sino más bien a elegir el detergente que mejor le convenga a tus prendas, pues hay una gran gama que va a ayudar dependiendo del tejido, color, quitamanchas o con blanqueador, por mencionar algunos.
Desmancha antes de lavar
Si tus prendas tienen una mancha difícil de quitar, lo más recomendable es que esta se trata antes de meterla a la lavadora, ya sea tallando con jabón de pasta previamente para evitar que acabé manchando tola la carga.
¿Tender o usar secadora?
Lo ideal es que siempre la ropa se tienda, ya que en algunos casos las altas temperaturas de la secadora son dañinos para la ropa porque los tejidos se desgastan, las prendas se estiran mucho y se acortan las fibras, provocando que en algunos casos se aflojen o encojan.