Con la llegada de los últimos meses del año, la cantidad de fiestas y reuniones comienzan a aumentar y con ello también el consumo de alcohol, por lo que se debe tener cuidado ante la presencia del llamado alcohol adulterado.
El consumo del alcohol adulterado pone en gran riesgo a la salud, al ser la causa de posibles intoxicaciones hasta problemas más graves como cirrosis e incluso la muerte.
Por ello, siempre es importante saber cómo identificar si una bebida alcohólica puede hacer un mayor daño o no. De igual forma, con la vigilancia que se debe tener con los productos que se adquieren en centros como licorerías, bares, vía internet, e incluso en puestos callejeros.
Identificar el alcohol adulterado
De acuerdo con un artículo del Gobierno de México, se pueden seguir estas recomendaciones para identificar que el alcohol que se consume o adquiere puede estar adulterado o su procedencia puede calificarse como sospechosa.
Como primer punto se encuentra que la tapa de la botella no debe girar al momento de tomar el producto o escurrir su contenido.
Cuando se compara con otra botella cerrada, se debe identificar que el llenado sea exactamente el mismo, aunque el proceso manual no tiene tanta precisión, de esta forma se pueden identificar ciertas irregularidades.
Al tener la botella, se debe girar y regresar a su posición original y notar cómo se suben las burbujas, si observas partículas que terminan por caer, se trata de un producto que no fue elaborado con la suficiente calidad e higiene.
Respecto a detalles como las etiquetas, en su mayoría, tienen un sistema de pegado horizontal que impiden puedan retirarse por completo.
Ya que se vigila el exterior de la botella, el holograma de gobierno debe ser auténtico y no debe contar con tachaduras, enmendaduras, debe ser grabado a láser, y refracción de luz en cada parte del grabado que proyecta diferentes colores de acuerdo con la incidencia de la luz.
Las etiquetas no deben estar sobrepuestas y deben tener relieves que se notan al tacto y con las tintas directas. Esto es importante, ya que las falsificaciones suelen simular el color y nunca será una tinta que refleje.
Si se adquiere una botella en un bar o centro nocturno, esta debe ser abierta en presencia del consumidor después de verificar que el envase y sus elementos de seguridad se encuentran de forma correcta.
También, el alcohol adulterado suele tener un precio menor respecto a la variante real de la botella, por lo que si detectas un precio considerablemente diferente puede ser una señal de alerta.
Al momento de detectar cualquier sabor inusual no se debe seguir con el consumo del alcohol y reportarlo ante las autoridades.
Consecuencias del consumo del alcohol adulterado
El consumo del alcohol adulterado es uno que puede ocasionar graves problemas a la salud, con síntomas que van desde el dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos, daño grave en nervio óptico (ceguera parcial), cirrosis, daño al hígado y en casos muy extremos la muerte prematura.
Debido a que este tipo de bebidas se realizan sin ningún tipo de control e higiene, se utilizan grandes cantidades de metanol para su producción. El metanol es una sustancia que se utiliza para la fabricación de disolventes, combustibles, entre otros, y en el caso del humano se metaboliza en el hígado y puede llegar a producir ácido fórmico.
Una alta concentración de ácido fórmico modifica el equilibrio del pH en la sangre y ocasiona un exceso de acidez que trae como consecuencia un deterioro generalizado del estado de salud.
Es probable que durante la producción de alcohol adulterado se combine con una mayor cantidad de sustancias de dudosa procedencia, por lo que se debe tener cuidado con lo que se consume y los lugares donde se decide adquirir los productos.