¿Quién no tiene alguna prenda negra en su armario? Ya sea playeras, camisetas, pantalones, vestidos, calcetas, jeans y hasta ropa interior, sea cual sea, este tono es el favorito de muchos para usar; no obstante, también es uno a los que más hay que tenerle cuidado, porque es un poco difícil mantener el color o evitar que se destiña con el paso de las lavadas.
Lavar la ropa no solo consiste en colocar el detergente y programar la lavadora, también es importante cuidar bien las prendas, ya que el lavado tiene una relación directa con el tiempo de vida de la ropa y también su aspecto.
Y es que, además del cuidado del color a las prendas oscuras, también se debe de tomar en cuenta que pueden afectar a otras mudas, por lo que, a continuación, te vamos a dar algunos consejos sobre todo lo que puedes hacer para mantener como nueva tu ropa negra.
Leer la etiqueta de la prenda
Antes de comenzar a darte los trucos para lavar tus prendas de color negro, es importante que leas la etiqueta de tu prenda, ya que en ella se concentra información muy valiosa que te puede indicar cómo debes lavarla, ya sea a mano o máquina, con agua fría o caliente, entre otras indicaciones, pues recuerda que algunos tejidos no se pueden limpiar en una lavadora debido a que podrían estropear la ropa.
Separa las prendas por color
Jamás laves toda la ropa junta, pues corres el riesgo de terminar arruinando todas las prendas, así que lo más recomendable es separarla toda, ya que la oscura generalmente suele soltar color a la hora de lavarla. Lo más recomendable es separar la ropa en tres grupos: negra, de color y blanca.
Usa agua fría
El agua fría es la mejor temperatura para evitar que el resto de tinta se impregne en otras telas, por lo que se sugiere que, sobre todo la primera vez que se lave la prenda negra, sea con esta temperatura.
Voltea la ropa oscura
La mayoría de las personas suelen lavar las prendas al derecho, no obstante, cuando se trata de ropa negra lo ideal será que antes de que la metas a la lavadora o la laves a mano, la voltees para evitar que pierda su color y que esta pérdida no sea uniforme.
Usa un detergente especial para ropa negra
Así como existen productos especiales para lavar la ropa blanca, también los hay para la ropa negra, mismos que serán indispensables para lavar este tipo de prendas, ya que, de lo contrario, los productos que usualmente se utilizan suelen tener componentes blanqueadores que también provocarán que se destiñan.
Secado al aire libre o en sombra
Una vez que tu ropa negra se haya lavado, lo ideal es que el secado sea mejor al aire libre o en la sombra, que en una secadora para evitar que se maltrate. La sombra es lo ideal para hacer que el sol no se coma el color. En caso de que no tengas otro remedio que hacerlo en la máquina, utiliza la temperatura más baja posible.
Las prendas negras delicadas lávalas a mano
Si en definitiva tus prendas de color negro son fabricadas con una tela delicada o tiene accesorios especiales como piedras o lentejuelas, lo más aconsejable es que la laves a mano y es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es agregar al agua un jabón especial para ropa negra y enjuagar con agua fría, verás que tu ropa tendrá más tiempo de vida.