¿Cómo mantener tu cama libre de olores, suciedad y ácaros? Sigue estos tips

Dependiendo de la antigüedad de tu colchón, es como en él pueden habitar multitud de ácaros, y no solo eso, pues además de estos insectos, también puede haber suciedad, olor e incluso moho

Mary Carmen M. Ávila / El Sol de Puebla

  · lunes 4 de marzo de 2024

Cómo desinfectar un colchón para acabar con los ácaros, el olor y la suciedad. | Foto: Freepik

Dicen los expertos en sueño que es aconsejable cambiar el colchón de tu cama cada diez años, sin embargo, mientras ese tiempo transcurre, lo ideal es mantenerlo limpio, y más en temporadas de calor como la que ya estamos viviendo. Para ayudarte a mantener tu cama libre de olores, suciedad y ácaros, sigue estos sencillos tips.

Y es que, dependiendo de la antigüedad de tu colchón, es como en él pueden habitar multitud de ácaros, y no solo eso, pues además de estos insectos, también puede haber suciedad, olor e incluso moho. Para evitar esto, toma nota de los siguientes consejos, para poder eliminar todos esos agentes y evitar posibles reacciones alérgicas u otros problemas de salud:

Utilizar una funda o cubrecolchón: en primer lugar, una de las recomendaciones básicas es utilizar este tipo de accesorios para la cama, lo que ayudará a que tu colchón pueda tener una vida más larga y a que la higiene de tu colchón sea mejor y duradera.

No debes de tender tu cama al despertar: seguramente eres de las muchas personas que cometen el error de tender su cama tan pronto se despiertan, sin embargo, según el National Health Service o NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido) dio a conocer que esto no es sano, ya que, la piel del cuerpo se descama y éstas se convierten en un festín para los ácaros, por lo que cuando se tiende tan pronto como despiertas, lo que haces es dejarles una rica fuente de alimento.

Muchas personas después de levantarse para comenzar su día tienden su cama y tras cambiarse la pijama colocan a esta debajo de su almohada. Foto: Pixabay

Ventila la habitación y la ropa de la cama: según las indicaciones del doctor Karan Raj del Servicio de Salud Nacional de Reino Unido, lo ideal es ventilar la habitación antes de hacer tu cama. “Deja tu cama desordenada solo por un tiempo. Esto expone estos ácaros al aire y la luz solar, lo que los deshidrata y hace que mueran”, por lo que aconseja asolear y ventilar la ropa de cama para evitar la proliferación de ácaros.

Aspirar el colchón: otra de las sugerencias para desinfectar la cama, es que se aspire el colchón, por lo menos tres veces a la semana, esto evitará que el polvo y otros insectos se adhieran a tu lugar de descanso. Un consejo más, es dar la vuelta al colchón de vez en cuando

Cambiar las sábanas: adicionalmente, algo que sirve para asegurarte de dormir en una cama limpia es cambiar los blancos al menos cada 15 días (dos semanas), esto con la intención de no acumular demasiado polvo y células muertas, entre otras cosas.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Espolvorea bicarbonato de sodio: con la finalidad de evitar que los parásitos, los ácaros, incluso las chinches se aniden en el colchón, se sugiere que, al menos una vez al mes espolvorees tu colchón con bicarbonato de sodio y lo dejes reposar en la superficie por al menos dos horas. Posteriormente deberás de pasar la aspiradora y listo.

Utiliza alcohol para desinfectar: si lo que deseas es desinfectar tu cama, lo más recomendable es usar alcohol y otros ingredientes para rociar la superficie de tu colchón y evitar a toda costa cualquier parásito. Lo único que tienes que hacer es, en un atomizador, colocar alcohol del 96 y ramas de lavanda o romero, para aplicarlo todos los días sobre tu cama y tu colchón; esto ayudará en gran medida a desinfectarla y a mantener los malos olores lejos.