Este jueves 11 de enero se conmemora el Día Mundial del Agradecimiento, una fecha que nos invita a reflexionar sobre un valor fundamental: la gratitud. Además, de la oportunidad invaluable para reflexionar sobre esta práctica en nuestras vidas, pero no únicamente con el prójimo, un familiar o un amigo, sino incluso con situaciones, elementos, vivencias o hechos de tu vida que realmente te generan bienestar y una verdadera gratitud.
Si bien, se desconoce el origen de esta efeméride, lo cierto es que su inicio se relaciona con la intriga de una posible iniciativa comercial, en la que alguna empresa de postales enviaba cartas en agradecimiento o greeting cards para promocionar sus productos.
- Te recomendamos: Metafísica: una evolución espiritual con enseñanza mágica
Beneficios de ser agradecido
¿Sabías que el ser agradecido puede brindarte algunos beneficios en tu vida? La gratitud es un ejercicio que debe practicarse e incorporarse a nuestro día a día y a la manera que tenemos de relacionarnos con otros seres humanos por muchos motivos.
Los cambios y mejoras que experimentamos en nuestra salud mental por un gesto tan simple como dar las gracias a alguien, son muy fáciles de percibir y algunos beneficios que puedes obtener de esta práctica son:
- Aumenta tu bienestar emocional
- Aporta positividad o te ayuda a mantener una actitud vital más positiva
- Genera un cambio para futuros encuentros
- Te hace valorar los pequeños gestos
- Demuestra humildad
- Demuestra buenos modales o la capacidad de comportarse de manera adecuada con otras personas
- Genera vínculos más firmes con otras personas
- Aporta armonía, paz y reduce los pensamientos negativos
¿Cómo mostrarse agradecido en tres simples pasos?
Antes de darte unas claves para aprender a ser agradecido, es importante saber que la gratitud tiene que ser real y pues practicarla te ubicará en una realidad, ya que al agradecer estás reconociendo la verdad detrás de un “no puedo” y te centras en ese pequeño momento donde sí pudiste, es decir, que ves más allá del “siempre me siento mal” y encuentras un momento del día donde te sentiste bien.
En este sentido, es elemental enfocarte en experimentar genuinamente la gratitud, mientras más tengas tu atención en el momento presente y más la practiques, verás que irás agradeciendo de cosas más profundas que te llenarán de mayor satisfacción y tendrán resultados positivos en tu salud. Si aun no sabes cómo ser agradecido día a día, de acuerdo al sitio Teens Healt, estos tres pasos podrán ayudarte para empezar a experimentarlo mejor:
- Te sugerimos: ¿Cómo trabajar la gratitud? | CONSTRUYENDO MI FELICIDAD
Tomar conciencia de las cosas buenas de su vida
Lo importante de ser agradecido es tomar conciencia de las cosas por las que te sientes agradecido, así que la tarea será buscar cuáles son y valorarlas; para esto necesitarás identificar los pequeños detalles cotidianos en tu día a día y tomar conciencia de las cosas buenas que, a veces, puedes dar por sentadas.
Para hacerlo un hábito, te sugerimos que diariamente, al terminar el día pienses en tres cosas por las que te sientes agradecido, pueden ser la naturaleza, las personas, la comida, el resguardo, las comodidades, etc. Y así empezar un diario donde escribas las cosas por las que te sientes agradecido. Otra forma es dar las gracias antes de comer, que no tiene nada que ver con el tema religioso, sino más bien un hábito que ayuda a crear conciencia del privilegio de tener comida sobre la mesa y valorarla.
Disfrutar, asimilar y realmente prestar atención a esas cosas buenas
No solo se trata de repetir sin conciencia un agradecimiento, se trata de disfrutar del acto de gratitud, de una manera espontánea. Para esto necesitas detenerte a tomar conciencia de esa sensación de gratitud verdadera y genuina, para después asimilarla, dejarte conmover y celebrar sus privilegios en el momento en el que ocurren.
Expresa tu gratitud para ti mismo, anótala o agradécele a otra persona
El hacer externa la gratitud es más que ser cortés, es mostrar buenos modales o ser amable, es decir, tiene que ver con expresar tu agradecimiento más sincero, pues cuando se da las gracias a una persona, también pones en práctica la primera de dos aptitudes que se relacionan con la gratitud: has tomado conciencia de algo bueno y lo has valorado verdaderamente.
La gratitud se puede expresar con palabras, al decir algo bueno como: "Realmente, fue muy amable al...", "De verdad, fue de gran ayuda para mí cuando...", "Me hizo un enorme favor cuando...", "Gracias por escuchar cuando...", "Valoré mucho cuando me enseñó..." o "Gracias por estar allí cuando...". También puedes ser a través de una carta, un mensaje de texto o bien, con gestos o acciones de amabilidad, a través de la devolución de un favor, hacer algo bueno por alguien más o hacer tareas para otra persona sin que sepa que fuiste tú y así, tomar conciencia de cómo te sientes después.
- Te puede interesar: Expresar la gratitud en la pareja, un valor agregado
Frases de agradecimiento para el día a día
Ahora que sabes que, dar las gracias se trata de uno de los gestos más bonitos que podemos tener con las personas, siempre y cuando sea real y genuino, es momento de que aprendas algunas frases que puedes aplicar en tu día a día para demostrarle a esa persona, que puede ser especial o no en tu vida, tu gratitud; y a continuación te las mostramos:
- Agradezco profundamente tu/su apoyo
- Desde el fondo de mi corazón, te/le estoy totalmente agradecido
- ¡Eres un tesoro!
- Estoy muy agradecido/a
- Gracias de corazón
- Lo aprecio mucho
- Me siento bendecido por tu/su ayuda/amabilidad/cariño, etc.
- Mil gracias
- Muchas gracias
- Muy amable
- No encuentro palabras suficientes para agradecerte/para agradecerle
- No sé cómo agradecerte/agradecerle
- No tengo palabras
- Nunca dejaré de agradecer lo que has/ha hecho por mí
- Te/le estoy eternamente agradecido
- Te/le debo mucho
- Te lo agradezco/se lo agradezco
- Tu amabilidad/su amabilidad no tiene límites
- Tu/su apoyo es incuestionable/invaluable, etc.
- Un millón de gracias