¿Cómo picar cebolla sin llorar?, sigue estos consejos

Las lágrimas se generan porque las cebollas durante su cultivo absorben del suelto azufre

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · domingo 23 de abril de 2023

Este fenómeno se produce por el proceso de cultivo. Foto: Cuartoscuro

Cocinar es una actividad que muchas personas disfrutan hacer, sin embargo, una de las cosas que a nadie le agrada es picar cebolla, pues se genera una sensación de ardor en los ojos que provoca lágrimas, en ocasiones, este malestar puede extenderse porque algunos de estos vegetales suelen ser más picantes que otros.

Este fenómeno se produce porque durante el proceso de cultivo absorben azufre del suelo, por lo que al cortarlas las moléculas de este compuesto se liberan, en especial los aminoácidos sulfóxidos, los cuales se convierten en gas y se evaporan por todo el ambiente; de esta manera producen irritación al entrar en contacto con la superficie ocular.

En otras palabras, estos vegetales tienen algunas sustancias que al romperse se esparcen por el aire, por lo que llegan hasta la cara y provocan lágrimas, es por ese motivo que para evitar este malestar es importante impedir que esto caiga en los ojos; estos son los consejos que puedes seguir:

Gafas o goggles de natación

De acuerdo con diferentes portales especializados, una manera en la que se puede evitar llorar es usar gafas de natación, de esta forma el diseño hermético de estos aparatos evitará que los gases que desprenden la cebolla entren a los ojos.

En ocasiones no es muy común que la gente tenga este tipo de objetos en sus casas, sin embargo, se pueden encontrar en diferentes costos en varias tiendas y supermercados, con precios que van desde los 50 pesos.

Otro de los consejos recomendados es congelar la cebolla. Foto: Cuartoscuro

Congelar la cebolla

Otro de los consejos recomendados es congelar la cebolla, pues así será más fácil picarla sin que los compuestos del azufre sean tan agresivos para los ojos. Se dice que tienen que meterla al congelador por lo menos media o una hora antes de empezar a cocinar.

Además, es importante mantener estos vegetales en refrigeración, pues en las rebanadas el gas es menos volátil, y normalmente no se desprende, o puede hacerlo en cantidades mucho más pequeñas.

Vela o campana extractora de humo

Una opción es poner una vela encendida cerca de donde estés picando la cebolla, ya que se dice que de este modo el humo de este objeto se llevará los gases o una parte de ellos, lo que hará más sencilla esta tarea.

Igual es posible picarlas cerca de la campana extractora de humo que están arriba de las estufas, pues igual se llevará las sustancias molestas. En cuanto a los consejos generales, se puede emplear un cuchillo afilado y picar apartando los brazos.