¿Cómo proteger a tu perro de los golpes de calor en temporada de sol?, aquí algunos consejos

Ya sea en temporada de primavera o verano, cuando el bochorno y el calor están insoportables, es de gran importancia proteger a los perros de las altas temperaturas

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · sábado 8 de abril de 2023

Consejos para proteger a tu mascota en época de calor. | Foto: Freepik/Jcomp

¿Sabías que el calor es el mayor enemigo natural de los perros? La temporada de primavera llegó hace ya más de un mes, misma en donde el sol está más intenso que nunca, motivo por el cual es importante proteger y cuidar a tus mascotas de las altas temperaturas y aquí te daremos algunos consejos.

¿Qué es un golpe de calor y por qué es malo para los perros?

Un golpe de calor, también conocido como hipertermia en perros, puede llegar a ser mortal y se produce cuando a al can le sube la temperatura corporal de manera brusca y repentina, llegando incluso a superar los 42 grados.

Cómo bien se sabe, los seres humanos cuentan con una serie de defensas naturales como la sudoración que permite que el cuerpo transpire y regule el exceso de calor haciendo frente a los cambios bruscos de clima, sin embargo, los amigos perrunos no tienen tanta facilidad para regular su temperatura corporal ya que, ellos eliminan el exceso de calor mediante el jadeo y solo sudan a través de las almohadillas de sus patas.

En este sentido, el organismo de las mascotas se ve incapaz de regular la temperatura lo que le puede provocar una disfunción orgánica grave y, en el peor de los casos, la muerte, siempre y cuando no se hayan tomado medidas previas o se haya acudido de manera rápida con el veterinario de urgencias.

Sigue estos consejos para proteger a tu perro de los golpes de calor

Ya sea en temporada de primavera o verano, cuando el bochorno y el calor están insoportables, es de gran importancia proteger a los perros de las altas temperaturas que les pueden afectar de manera grave.

Agua fresca y limpia todo el tiempo: mantener hidratadas a las mascotas todo el tiempo, es de suma importancia, aunque lo idea es que siempre tenga acceso a agua fresca y limpia.

Prohibidos los paseos cuando el sol esté fuerte: las horas más peligrosas para tomar el sol es de 12:00 a 16:00 horas, por lo que no se recomienda sacar a los peludos durante ese horario; lo más recomendable es hacerlo muy temprano por la mañana, al atardecer o en las noches.

Un lugar fresco y ventilado para descansar: lo ideal es que tu can pueda estar en un lugar de sombra, procura que tu casa esté bien ventilada y si no tienes un aire acondicionado o ventilador, es buena idea abrir las ventanas, sobre todo en las habitaciones dónde está el perro para que pueda circular el aire fresco.

Cuida sus patas y nariz: estas partes del cuerpo del perro suelen ser muy delicadas y pueden sufrir daños y resequedad por el calor; lo ideal es proteger estas zonas con bálsamos especiales.

No lo dejes en espacios cerrados o reducidos: usualmente, algunas personas suelen dejarlos al interior de los vehículos, pero lo idea es no hacerlo, ya que la temperatura de un carro puede aumentar 20 grados sobre la del exterior, por lo que dejar a tu perro en el coche con las ventanas cerradas produce un efecto horno extremadamente peligroso, que puede ocasionarle graves daños de salud e incluso la muerte en unos pocos minutos.

Moja su cuerpo: si tu perro está muy acalorado, te sugerimos mojar su cuerpo, especialmente su pecho, el área del estómago y las ingles.