Los trabajadores que iniciaron su relación laboral formal entre 1973 y el 30 de junio de 1997 pueden acceder al régimen de la Ley 73 para pensionarse. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen dos modalidades: una por cesantía, que se puede solicitar entre los 60 y 64 años, y otra por vejez, que aplica para quienes tienen 65 años.
En cualquiera de los casos, es necesario haber cotizado un número mínimo de semanas, ya que este requisito determinará el monto que se podrá recibir. Cumplir con este requisito es fundamental para asegurar los recursos suficientes para una jubilación digna.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por esta razón, se recomienda a los empleados próximos a retirarse que verifiquen esta información lo antes posible. Si existe algún inconveniente, se podrá resolver a tiempo. Una de las principales dudas es si que si aumenta la cantidad que se entrega, por lo que a continuación te proporcionamos los detalles que debes conocer.
¿Cómo se calcula el aumento?
El monto que reciben los pensionados del IMSS del régimen 73 no es fijo; de forma periódica, las autoridades federales autorizan un incremento con el fin de mantenerlo competitivo.
Esto puede depender de diferentes factores, aunque de acuerdo con esta institución, uno de los principales es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que recopila información sobre el valor de un conjunto determinado de bienes y servicios.
El IMSS resaltó que el INPC "es un indicador de la inflación durante el año previo, que mide los precios de la canasta básica, así como de bienes y servicios de consumo en los hogares del país".
Esto significa que el aumento se determina tomando en cuenta el promedio de los gastos que pueden tener los ciudadanos. Esta información suele ser presentada por diferentes organismos especializados.
Este no es el único factor; quienes están en la Modalidad 40 con una pensión mínima también podrán experimentar un aumento cuando el salario mínimo sufra cambios. También aplica para quienes tengan una incapacidad permanente.
Cualquier detalle adicional será compartido a través de los canales oficiales del IMSS. En caso de dudas, se puede marcar al número 800 623 2323, en la opción número 3, donde un operador brindará asesoría especializada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo