Cada inicio de ciclo escolar significa un gasto grande para los padres de familia, siendo los gastos principales las listas escolares, uniformes y tramites de reinscripción, ante estos gastos el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que algunos de estos pagos escolares son deducibles de impuestos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La dependencia recaudadora de impuestos cuenta con gastos que como contribuyente tienes el derecho a disminuir de tus ingresos acumulables, esos son principalmente de salud y educación, aunque también se incluyen gastos funerarios y algunas donaciones que cumplan con los requisitos.
Gastos escolares que son deducibles
Las deducciones que la dependencia de gobierno permite ante el regreso a clases son el pago de colegiaturas en el caso de escuelas privadas y el servicio de transporte para los alumnos que lo soliciten.
De acuerdo con el sitio web del Gobierno de México, existen limites anuales que entran en este beneficio fiscal que varían de acuerdo con el grado que cursa el estudiante, el limite por grado es:
- Preescolar: 14,200 pesos
- Primaria: 12,900 pesos
- Secundaria: 19,900 pesos
- Profesional técnico: 17,100 pesos
- Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos
Para poder ser acreedor a la deducción de impuestos es necesario contar con una factura emitida por la institución académica en la que se observe el pago correspondiente, además el monto tiene que se otorgado por medio de cheque nominativo, transferencia electrónica o bien con tarjeta de crédito, débito o de servicios.
¿Cómo puedes deducir impuestos escolares?
De acuerdo con el sitio en línea del SAT, para obtener este beneficio es necesario contar con el comprobante correspondiente y añadirlo en los gastos mensuales que regularmente se declaran.
Para pagos de una misma persona en el mismo ejercicio fiscal correspondientes los ciclos escolares diferentes se puede deducir el de mayor gasto sin importar si es el nivel que se inicia o concluye. Cuotas de inscripción o reinscripción no entran en el beneficio.
Benéficos de deducir impuestos
Es importante recordar que las deducciones deben cumplir con los requisitos establecidos por la ley y ser documentadas adecuadamente para evitar problemas con la autoridad fiscal, al hacerlo de forma correcta se puede reducir la tasa efectiva de impuesto, lo que puede ser especialmente beneficioso para empresas o individuos con altos ingresos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El ejercicio de deducir impuestos ofrece varios beneficios, al mostrar estos gastos, se reduce la cantidad de ingresos sujetos a impuestos, lo que puede significar un ahorro significativo en el pago de impuestos ante el SAT, por lo que resulta un hecho beneficioso para gastos constantes como el pago de colegiaturas.