Con moscas dibujadas en mingitorios, aeropuerto de Ámsterdam reduce costos de limpieza

Los baños en espacios públicos son unos de los lugares más complicados de mantener correctamente limpios, principalmente los de caballeros que necesitan más higiene que el de las mujeres

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · lunes 3 de abril de 2023

La famosa mosca del aeropuerto de Amsterdam, que ayudó a disminuir costos de limpieza. | Foto: Flickr/Vincent Lau

¿Sabías qué, la falta de precisión de los hombres al apuntar al inodoro aumenta los costos de limpieza de los baños públicos? Con el objetivo de mejorar los urinarios del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, se presentó un dibujo de moscas para los mingitorios, algo que logró su finalidad de manera simple y económica.

Usualmente, los baños en espacios públicos son unos de los lugares más complicados de mantener correctamente limpios, esto debido a que reciben a decenas, si no es que cientos de personas a lo largo del día, lo que genera demasiada suciedad, principalmente en los sanitarios de caballeros, mismos que necesitan mucha más higiene que el de las mujeres.

Con la finalidad de poner fin a esta problemática, un gerente del aeropuerto de Ámsterdam puso en marcha una idea innovadora para acabar con dicho problema, algo que aparte de disminuir los costos de higiene, también sigue causando asombro hoy en día.

La mosca en mingitorio que redujo costos de limpieza

Fue a principios de la década de 1990, cuando se dice que el gerente de limpieza del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam se encontraba buscando una forma de reducir los “derrames” alrededor de los urinarios, por lo que se le ocurrió una ingeniosa forma de hacerlo, sin saber, ayudaría a disminuir los costos de limpieza.

La innovadora creación consistió en grabar pequeñas imágenes fotorrealistas de moscas en los urinarios, justo cerca del desagüe, la idea era darles a los caballeros un blanco al cual apuntar y que hiciera no pudieran evitar dirigirse a él.

Lo que más llamó la atención fue ¿por qué elegir la figura de una mosca? Si bien, estos insectos son pequeños y molestos, no suelen dar miedo como una araña: “Una mosca puede tener connotaciones antihigiénicas, ¡pero es exactamente por eso que nadie se siente culpable apuntándola!”, comentó Aad Kieboom, gerente del aeropuerto de Schiphol, a la revista Works that Work en 2013.

De esta manera, fue cómo Kieboom informó una asombrosa reducción del 80 por ciento en el derrame de urinarios después de introducir las moscas en el primer mes, por lo que calculó que esto resultó en un descenso del 8 por ciento en los costos totales de limpieza de baños en el aeropuerto.

Las moscas en mingitorios comenzaron a ser populares en todo el mundo

Desde aquel entonces, fue como las moscas comenzaron a aparecer en algunos mingitorios de los baños de todo el mundo.

Es así, como la ocurrencia del limpiador no solo mejoró la vida laboral de sus compañeros de cuadrilla sino de otros más, ya que la propuesta se extendió por urinarios de todo occidente en los que hoy en día, hombres de diferentes partes del mundo, condición y cultura, están unidos con el afán de apuntar a algún sitio concreto, en este caso puede ser directamente hacia una mosca, una diana, una portería de fútbol o la figura que se coloque.