El ingenio y la solidaridad es una característica común de los mexicanos en tiempos difíciles, y la pandemia del Covid-19 no es la excepción, pues la tienda de accesorios para motociclista, Custom Rock Garage, en conjunto con las asociaciones Comunal y Gastromotiva, apoyan a médicos y personas de escasos recursos a través de la venta de artículos como playeras, gorras y cubrebocas, así como el acopio de comida.
Los objetos a la venta tienen un lema en común, algo que muy probablemente todos los mexicanos pensamos cuando nos dan ganas de ir al cine, a la playa, a algún parque de diversiones o salir al centro a disfrutar de actividades culturales o de entretenimiento: “Pinche Covid”.
“El pinche Covid ha marcado nuestra vida, no solamente nos deja los bolsillos vacíos, también nos deja unión y empatía. Los mexicanos meten muy bien el hombro cada vez que se cruza por una situación difícil”, compartió en entrevista con El Sol de México José Luis Anaya, gerente del Custom Rock Garage, una tienda de accesorios para motociclistas con servicio de cafetería, pero aún más importante, que hace frente a la epidemia reuniendo la ayuda de muchos ciudadanos para apoyar a quien más lo necesita.
Debido a las restricciones sanitarias implementadas por el gobierno capitalino, el Custom Rock Garage cerró sus puertas temporalmente el pasado 14 de marzo, pero para mantener la renta del establecimiento y el sueldo de los empleados pusieron a la venta playeras, gorras y hasta cubrebocas con esa frase memorable.
Decidimos montar el centro acopio con una promesa muy sencilla: si puedes, dona; si necesitas, tomaJosé Luis Anaya / Gerente de Custom Rock
Además de sostener el establecimiento, 20 por ciento de las ganancias de los productos que son vendidos a través de la página www.highrollers.mx son destinados para la compra de equipo médico de protección que posteriormente es donado al personal de salud .
Ese porcentaje de las ganancias son entregadas a Comunal, una fundación que se encarga de la recepción del dinero y con ello, la compra del equipo médico.
Para continuar con la ayuda, el grupo de motociclistas organizó un centro de acoplo afuera del local, en el que ofrecían comida y despensa a quienes lo necesitaban durante la crisis económica por la epidemia, pero también exhorta a donar algún tipo de víveres a quienes pudieran.
“Decidimos montar el centro acopio con una promesa muy sencilla: si puedes, dona; si necesitas, toma”, detalló.
Asimismo, José Luis señaló que a la causa se sumaron muchos restaurantes de la zona, tales como Potzollcalli, Eva Sandwichería, La Sirlonería, Tres Cuartos Carnicería y Parrilla de Barrio, La victoria del Indio, entre muchos más.
“Cada uno de los establecimientos se comprometía a llevar 30 comidas pero al tener tantos restaurantes empezamos a dar más de 250 comidas diarias”, comentó el gerente de Custom RockGarage.
No obstante, el pasado 11 de julio Custom Rock Garage anunció el fin de la distribución de despensas, pero aseguró que seguirán con el acopio de víveres y lo recolectado será enviado a Gastromotiva, una organización que, según su propia descripción, promueve la transformación social a través de la gastronomía. Con los alimentos, ellos realizarán comida para los médicos que enfrentan a la epidemia.
“Vamos a seguir recibiendo despensas, pero lo vamos a canalizar a Gastromotiva. Cuando repartimos los artículos donados fuera del local las condiciones no eran del todo adecuadas, estaban formados adultos mayores, niños, familias enteras y personas que habían consumido algún tipo de estupefaciente, por eso tomamos esa decisión”, contó Anaya.
PLAYERAS CON CAUSA
La epidemia en México dejó a su paso el cierre de muchos establecimientos, entre ellos una de las sucursales de Custom Rock Garage, ubicada en El Pedregal y que habían sido inauguradas a finales del año pasado. Aunque la cadena planea reabrir este lugar en algunos meses, por las complicaciones económicas se vieron obligados a cambiar de ubicación.
Por ahora la venta de playeras es lo que sostiene a este grupo de trabajo.
No obstante, José Luis precisó que debido a su popularidad, la distintiva frase ha sido copiada en más de una ocasión, por lo que él propone que, así como se imitó el distintivo, también se dupliquen los centros de acopio.
Los productos son enviados a todas las entidades del país por medio de paquetería; sin embargo, cuando las compras se realizan en la Ciudad de México son los mismos trabajadores quienes toman una motocicleta y realizan las entregas.
“Con estas acciones hemos logrado que cada uno se vayan con dos o tres envíos al día y con ello pueden llevar el sustento a sus casas”, aseguró el gerente.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee también otros contenidos de Normal ⬇️