Una mujer de 72 años cometió un grave error cuando confundió una obra de arte del Museo Picasso de París con una prenda olvidada y en su confusión terminó por destruir la pieza del autor español Oriol Vilanova.
Como ha ocurrido en otros casos similares el arte moderno como experimental terminó por ser confundido con objetos del mundo común. En el caso de esta prenda no contaba con algún sistema de seguridad o alarma activado, lo que hizo fácil su robo.
¿CÓMO SUCEDIÓ LA CONFUSIÓN CON LA OBRA?
Fue el pasado 7 de marzo cuando el robo ocurrió, esto cuando una mujer de 72 años visitó el Museo Picasso ubicado en París, Francia. Ahí se encontró con la obra “Old Masters”, la cual fue realizada por al artista Oriol Vilanova y que es una chamarra colgada en la pared.
La intención del artista era que las personas pudieran interactuar con la chamarra al poder tocarla, probársela y poder tomar los objetos en sus bolsillos al tener postales para que los visitantes pudieran discutir sobre ellas.
Pero, la mujer pensó que se trataba de una chamarra común que había sido olvidada en el museo, por lo que no dudo en tomarla. Debido a que era una obra interactiva de una exposición temporal del Museo, la prenda no contaba con alguna protección de seguridad o alarma para cuando alguien la tomara.
Cuando las autoridades del museo se dieron cuenta del robo acudieron de inmediato a las cámaras de vigilancia en donde notaron como la mujer tomó la prenda y terminó por llevársela. A pesar de tener su imagen en las cámaras, el problema es que no tenía algún récord criminal o algún dato en el sistema policial como para poder identificarla.
EL REGRESO DE LA CHAMARRA CON LIGEROS AJUSTES
Cuando parecía que la prenda nunca volvería a ser vista, la mujer volvió al museo dos semanas después a visitarlo de nueva cuenta, por lo que al identificarla fue asegurada por las autoridades.
Al llevarla a una sala de seguridad confirmó que ella había tomado la prenda por descuido al no saber que se trataba de una pieza del museo y que pensaba que se le había olvidada y como le gustó mucho, decidió tomarla.
Solo unas cuantas horas pasó detenida la mujer al ser puesta en libertad por orden de la Fiscalía de París al no poner cargos en su contra debido a su edad como por su estado mental. Además, de que la detenida accedió a devolver la prenda convertida en obra de arte.
Para sorpresa del museo, al regresar la chamarra se dieron cuenta que tenía al menos 30 centímetros menos de tela, por lo que la obra había sido destruida. La mujer confesó que se le llevó a su sastre para que fuera ajustada a sus medidas y poder utilizarla con comodidad.
Tanto las autoridades como el museo solo dieron un aviso a la mujer para que no vuelva a cometer una acción similar y para que tenga mayor cuidado en sus próximas visitas a museos.
Sabine Longin, directora general del Museo de Picasso, comentó que “Old Masters” era una de las obras favoritas del museo y que había tenido un éxito instantáneo desde su instalación. Esto se debía a su lado interactivo, pues los visitantes si terminaban por probársela como por tomar las postales en sus bolsillos.
“La chamarra se encuentra a la vista, en la pared, está dispuesta como cuando se utilizan otras obras en el museo, como si fuera una vitrina o un cuadro, pero es para el uso público porque ellos pueden mirarla, pueden meter sus manos en los bolsillos y pueden mirar las postales”, comentó el artista Oriol Vilanova al canal M Leuven al explicar la obra. “Pero al mismo tiempo en lo que estoy interesado con este trabajo es nuestras vidas en relación a las reproducciones y la originalidad. La mayoría del tiempo vemos reproducciones”.
La chamarra formó parte de la exposición “Picasso en la imagen”, en donde por medio de la colección del museo y otras obras se exploraban las diferentes facetas de la personalidad del famoso artista.