El mar puede resultar algo imponente, pues además que conocemos muy poco sobre él, también en su interior habitan criaturas que difícilmente encontraríamos en la superficie terrestre, animales sumamente venosos.
Este mecanismo lo han desarrollado las especies en un tono de defensa y batalla que lanzan para sus depredadores y presas, por lo que si se sienten amenazados con nuestra presencia lo más probable es que nos ataquen.
Animales más venenosos del mar
Pez piedra: Un animal poco conocido puede ser de los más mortíferos de los océanos, se trata de un animal con a apariencia de roca; tan solo con su picadura puede transmitir un veneno que es capaz de dañar a los seres humanos, pero además cuenta con picos afilados por debajo de sus ojos y aleta dorsal. Suele habitar en las costas de Florida y el Caribe, además de en algunas regiones de Australia, Filipinas, Malasia y el Mar Rojo.
Avispa de mar: Se trata de una medusa con tentáculos que pueden llegar a medir hasta 3 metros, si te llegases a topar una de estas debes tener mucho cuidado, pues tan solo con el roce pueden someter a su víctima, su ataque podría causar parálisis, insuficiencia cardiaca y dolores extremadamente fuertes. Habita en el norte Australia, Filipinas, Vietnam y Nueva Guinea.
Pulpo de anillos azules: Este animal sería muy difícil no verlo, se trata de un pulpo de no más de 10 centímetros y con unos círculos de un azul vibrante que lo hacen muy llamativo; su veneno puede causar bloqueos nerviosos y parálisis motriz. Su habitad se extiende desde Japón hasta Australia.
Caracol cónico: Una especie con la hay que tener suma precaución, pues este a diferencia de los anteriores no necesita estar en contacto con sus presas, con la ayuda de una especie de arpón esta lanza aguijones con veneno listo para paralizar al sujeto. Lo puedes encontrar en guas tropicales de los océanos Índico y Pacífico.
¿Qué hacer en caso de mordedura o picadura de un animal venenosos?
Si tuviste mala surte y algunas de estas peligrosas especies te alcanzó, el primer paso es no caer en miedo, en medida de lo posible intenta guardar la calma pues adicionados a los síntomas del accidente puedes empezar a presentar algunos relacionados con un ataque de pánico como sensación de mareo o escalofríos.
Lo siguiente es identificar al animal o de ser posible capturarlo, siempre y cuando esto no sea peligroso, la razón de esto es por que muchas veces existen tratamientos especiales de acuerdo a cada tipo. Procede a la limpieza del área, lo mejor es usar solo jabón y agua, procurando no tallar.
Ninguno de estos pasos sustituye la atención médica, por lo que inmediatamente debes acudir al servicio de emergencias más cercano para un tratamiento especializado. Por ningún motivo recurras a remedios caseros, esto podría empeora la situación.