Se acerca la celebración del Día de Muertos en México y pronto veremos en los panteones de todo el país miles de tumbas cubiertas con flores de cempasúchil, así como ramos rojos y rosas de la flor de terciopelo, la cual incluso tiene un poema en su honor.
En la rima bajo el nombre “La flor de la paz” se puede leer:
Abre sus pétalos de terciopelo
Mientras la cubre gélido rocío,
Hecho de lágrimas que forman río,
De los que sufren sin tener consuelo.
Rosa el fulgor ya desvanece el frío
De su color bajo un celeste cielo.
Ya ni el dolor, el miedo o el flagelo
Sobreviven ante su aroma pío.
Quiere darnos paz bajo un sol dorado,
Esmeralda el cáliz, la faz sedosa...
Sentir que al fin el mundo está cambiado...
Flor que nos da su fruto, generosa...
¡Debería crecer sobre este prado!
¡En vez de muerte vil y guerra odiosa!
¿LA FLOR DE TERCIOPELO ES COMESTIBLE?
La flor de terciopelo se produce principalmente en la zona centro y sur de México, también se le conoce como mano de león, celosía o cresta de gallo, aunque su origen viene de Asia y las regiones tropicales de África.
En el continente africano a esta planta se le considera un manjar, incluso en Nigeria se le conoce como soko yokoto que se puede traducir como "haz a tu marido gordo y feliz".
Cabe mencionar que, pese a todas sus propiedades y a la popularidad que tiene en México, en suelo azteca aún no se sabe de platillos que la incluyas en su elaboración.
¿QUIÉN ES MARIA CRISTINA AZCONA?
Esta creación literaria fue de la autoría de Maria Cristina Azcona, quien además de dedicarse a la escritura es psicopedagoga clínica con un postgrado en orientación familiar.
- Leer más: La nebulosa con forma de México
Cuenta con cuatro libros en castellano, un libro en inglés y más de quinientos trabajos en medios impresos de Estados Unidos, Inglaterra, Europa e India.
Maria Cristina Azcona, creadora del poema a la flor de terciopelo, ha colaborado con la UNESCO, además de que ha sido directora de varias organizaciones y foros literarios internacionales en los que participan autores de trayectoria, además de ser acreedora a una serie de reconocimientos internacionales por sus obras.